La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, abogó  por “avanzar en la plena accesibilidad” durante el acto del 30 aniversario de la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), perteneciente a IMSERSO y ubicado en Madrid

La ministra, que realizó un recorrido por las instalaciones del CEAPAT, recordó que hace 20 años en España no se hablaba de “accesibilidad” sino de “eliminación de barreras”. “Esto en sí ya es un logro”, destacó.
 
“La accesibilidad es una condición para participar en la sociedad con plenos derechos”, señaló María Luisa Carcedo. “Satisfacer esa mayor exigencia y hacer efectivos los derechos de las personas mayores y con discapacidad es, precisamente, la misión del CEAPAT”. Una misión articulada a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño para todas las personas. 
 
El CEAPAT fue creado en 1989, “cuando aún nuestro sistema de protección social estaba en la primera fase de su construcción”, y desde entonces ha trabajado en favor de la promoción de la autonomía personal a través de la tecnología.
 
Entre sus aportaciones están por ejemplo facilitar la experiencia del juego, la educación y el empleo accesible; contribuciones fundamentales para la existencia de autobuses de piso bajo y la promoción del transporte para todos, personas mayores y con discapacidad.
 
También ha impulsado el conocimiento, normalización y regulación de la accesibilidad TIC (ordenadores, tabletas, móviles, web y televisión, entre otros). Cuenta con un catálogo de más de 4.000 productos de apoyo que son referencia en España y Europa y ha producido cientos de documentos gratuitos y accesibles valiosísimos para los profesionales y la sociedad en general.
 
Asimismo, ha trabajado en garantizar que viviendas, edificios y espacios públicos sean accesibles; y ha apoyado la creación y mantenimiento de la red española de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.
 
En definitiva, el CEAPAT “ha hecho la vida más fácil a personas con sus miles de adaptaciones y ha proporcionado a las personas la posibilidad de apreciar vivencias que de otro modo hubieran sido muy difíciles”, subrayó la ministra.
 
Los Centros de Referencia Estatal (CRE) como CEAPAT son dispositivos de servicios sociales creados a través del Imserso con el fin de promover en todos los territorios de las CC.AA. y Ciudades Autónomas la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.
 
Entre sus objetivos está el de lograr la cohesión territorial. La Administración General del Estado muestra así su voluntad de llegar a toda la ciudadanía independientemente de dónde se encuentre.
 
Entre las funciones de los CRE destaca el fomento y desarrollo de estudios en la materia en la que están especializados; el impulso de formación y cualificación de profesionales; y el desarrollo y validación de programas y técnicas de intervención en la atención socio-sanitaria de personas en situación de dependencia.
 
Ayudas para la autonomía personal en el hogar, prestaciones de la FPSOMC
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) sensible a esta realidad ha incorporado como novedad en su Catálogo de Prestaciones en 2018 ayudas para la autonomía personal en el hogar mediante la adquisición de determinados productos de apoyo que precisan las personas con movilidad reducida, derivada de situaciones de discapacidad y/o dependencia de los miembros de la profesión médica y sus familias.
 
Estas ayudas son, por un lado, productos de adaptación del hogar, que es una ayuda económica destinada a sufragar el gasto por la adquisición de determinados productos de apoyo para la eliminación de barreras en el domicilio habitual con el objetivo de facilitar la autonomía y permanencia en el mismo.
 
 Y por otro, productos para el cuidado personal, que es una ayuda económica destinada a sufragar el gasto por la adquisición de determinados productos de apoyo para el cuidado personal que precisan las personas con movilidad reducida, derivada de situaciones de discapacidad y/o dependencia: alza y elevador de WC, sillas de ducha y de WC, productos adaptados para la bañera.
 
 
Joomla templates by a4joomla