El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que el resultado de las elecciones generales celebradas el domingo 28 de abril, con la victoria del PSOE, arrojan "una mínima estabilidad" para que se pongan en marcha reformas pendientes y se desplieguen políticas sociales en favor de este colectivo. 
 
En declaraciones a Europa Press, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que la situación política "precaria e inestable" de los últimos años impedía el desarroll y maduración de los proyectos", que, a su juicio, en el ámbito social requieren "meses o años". 
 
"Se despeja el horizonte porque parece que puede haber cuatro años de un Gobierno para dialogar, hacer incidencia e interlocutar para que la agenda política de la discapacidad avance", ha aseverado. 
 
Para el CERMI, hay dos "grandes cuestiones" que necesitan una puesta en marcha inmediata, como la reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad, y que consiste en actualizar los términos y conceptos que esta reforma cuente con el acuerdo y respaldo de los "nuevos operadores políticos", en alusión a Vox. 
 
Otra de las cuestiones que se encuentran en la agenda del sector de la discapacidad es la reforma del Código Civil y las leyes de derecho privado para adecuarlas a los mandatos de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El borrador cuenta ya con el dictamen del Consejo de Estado, de manera que el Gobierno "tiene las manos libres para remitir el proyecto a las Cortes". 
 
Sobre el resto de asuntos, Pérez Bueno espera que cuando arranque la Legislatura se modifique el Código Penal para acabar con la esterilización forzosa de personas con discapacidad ( artículo 156), que afecta sobre todo a mujeres y niñas, y que supone una "grave y lacerante" vulneración de los derechos. 
 
Asimismo, reclama la mejora de las protecciones sociales y la revitalización de un sistema de dependencia, que "está peor que a medio gas", y acabar, por tanto con el "limbo de dependencia". 
 
En cuanto a los temas de accesibilidad universal, el presidente del CERMI recuerda que España está "fuera de plazo" y es la "gran asignatura pendiente", al igual que los temas relacionados con la salud mental, sociosanitarios, la despoblación o la soledad. 
 
Por último, sostiene que para cumplir con los compromisos y obligaciones en materia de discapacidad, el Gobierno puede tomar como referencia el documento de la ONU, publicado a principios del mes de abril, sobre el grado de cumplimiento de la Convención por parte de España.
 
Joomla templates by a4joomla