La Junta de Comunidades ha atendido la necesidad de ampliación del servicio de asistencia que se ofrece en el CADF ‘Vicente Aranda’

Fernando Domínguez / Daimiel

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de la Federación provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Oretania Ciudad Real, ha ampliado el número de plazas disponibles, pasando de las 20 iniciales a 35 desde este mismo mes de mayo.

Así lo aprobó en abril la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, que es la que financia este servicio que Oretania ofrece a través de su Centro de Atención Integral a Discapacitados Físicos ‘Vicente Aranda’ de Daimiel.

En julio de 2018 se implantó este servicio dirigido a personas que tengan reconocido un grado de dependencia moderada, que es el primer requisito necesario para poder ser beneficiario de este programa, ya se trate de personas de edad avanzada que comienzan a experimentar un cierto deterioro cognitivo, como personas jóvenes con alguna discapacidad.

El programa comenzó con 20 plazas, pero ya en noviembre se vio la necesidad de aumentarlas para acoger a más usuarios que se encontraban en lista de espera. Ahora, con la aprobación por parte del Gobierno regional de dicha ampliación que ha entrado en vigor el 1 de mayo, esa lista de espera se ha reducido e incluso hay aún algunas plazas libres.

Tal y como explicaba la coordinadora de este programa de Oretania Ciudad Real, Ana María García Moreno, son cuatro los servicios de atención que se ofrece a los usuarios. Así, hay un profesional de la Psicología que trabaja en el desarrollo de las habilidades sociales, terapias grupales, apoyo familiar e intervención psicológica. Otro servicio es el de Fisioterapia para la tonificación muscular, la higiene postural, el desarrollo de destrezas motrices y la relajación corporal. Un tercer servicio es el de Terapia Ocupacional para conseguir la autonomía de los usuarios en actividades de la vida diaria, adaptaciones y compensaciones, ayudas técnicas y estimulación cognitiva. Finalmente, cuenta con un servicio de Logopedia para los trastornos del habla, lenguaje y voz, habilidades comunicativas, rehabilitación orofacial, deglución atípica y sistemas alternos de comunicación.

Todos estos servicios, que se realizan en el propio CADF ‘Vicente Aranda’, son completamente gratuitos para los usuarios, que los reciben a lo largo de cinco horas a la semana distribuidas en dos tardes durante dos horas y media cada una. A través de estos servicios se pretende prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación, reduciendo el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado.

Colaboración municipal

Además de la Consejería de Bienestar Social, colabora con el SEPAP el Ayuntamiento de Daimiel a través de su Delegación de Bienestar Social, dado que los usuarios son derivados a través de los Servicios Sociales Municipales, donde tienen que acudir en primera instancia todos los interesados en formar parte del programa.

Ana María García Moreno, que además de ejercer de coordinadora del programa es la responsable del servicio de Logopedia, se mostraba muy satisfecha con el aumento de las plazas porque “Daimiel es grande y teníamos lista de espera”. “Ahora podemos acoger a más personas y, aunque se llenen las plazas, se garantiza que en cuanto se produzca una vacante se llamará al siguiente según el orden determinado”.

Finalmente, añadía que Oretania Ciudad Real fue la primera entidad de Daimiel en poner en marcha este tipo de servicios que ahora están surgiendo porque son muy necesarios para atender a quienes tienen un grado de dependencia moderada, y sobre todo por la importancia de impedir un deterioro mayor de su autonomía personal.

 

Joomla templates by a4joomla