El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez-Bueno ha referido en una entrevista los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad que deciden ser autónomas y por ello, reclama que exista un título dedicado a estos trabajadores que incluyan un cuadro completo, extenso e intenso, de medidas de acompañamiento y apoyo.

La actual tasa de autoempleo de las personas con discapacidad es del 10.9% frene al 16.3 % de la población general. Por ello, Cayo Pérez-Bueno, recuerda que las personas con discapacidad aún no son realmente percibidas como un grupo relevante en términos de política pública y de regulación en el fomento del emprendimiento y siguen siendo un colectivo marginal.

De igual forma, solicita que se tengan en cuenta en la agenda política a las organizaciones profesionales de autónomos con discapacidad y plantea la necesidad de que las personas con discapacidad sobrevenida puedan permanecer en activo porque este, recalca, es el nuevo rostro de España y actualmente el sistema no puede dar respuesta a estas personas que por una enfermedad congénita, un accidente u otras causas lo son.

En España, la falta de políticas públicas además de la falta de apoyo al emprendimiento de las personas con discapacidad, y la inadecuación de las políticas de empleo y de fomento del mismo, son una realidad negativa para las personas con discapacidad. Personas que acaban siendo situadas en posiciones de dependencia forzosa por la falta de ayudas por parte del Estado que no aboga por su autonomía ni por considerar que sus respectivas vidas pueden y deben ser independientes en todos los aspectos.

Por último, el presidente del CERMI recalca y recuerda, que es importante que las personas con discapacidad que quieran emprender pidan, exijan y sientan que las instancias públicas y también privadas están para acompañarles y para favorecer las iniciativas que ellos procuren con el fin de que el resultado sea un éxito.

https://periodistas-es.com/discapacidad-el-cermi-reclama-el-estatuto-del-trabajador-autonomo-130380

Joomla templates by a4joomla