La migraña afecta a una de cada siete personas y se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, ha destacado la doctora Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Cerebro.

Esta afección es una patología neurológica entre cuyos síntomas se encuentra la aparición de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dificultad para la concentración y sensibilidad a la luz o al sonido. Además, se asocia a comorbilidades como la ansiedad, la depresión y el dolor crónico. En este sentido, la SEN ha destacado que solo en España existen más de 5 millones de personas afectadas, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento sufre una discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada.

Cuando los pacientes sufren dolor de cabeza durante 15 días o más al mes, esta enfermedad pasa a denominarse migraña crónica, que provoca una pérdida de productividad, supone una alteración de la calidad de vida del afectado y da lugar a una discapacidad entre 4 y 6 veces mayor que la migraña episódica. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha situado en el sexto lugar de las enfermedades más incapacitantes y segunda dentro de las enfermedades neurológicas.

No obstante, a pesar de estos datos, la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) ha puesto de relieve la falta de diagnóstico e investigación, lo que es "es especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial", ha explicado la experta.

De este modo, un diagnóstico precoz y tratamiento efectivo son "fundamentales" para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que actualmente más de un 40 por ciento de los afectados no tiene una valoración y el 50 por ciento se automedica sin receta, lo que supone que en muchos pacientes se cronifique el dolor.

"Proporcionar a los pacientes una atención adecuada ayudaría enormemente a disminuir la carga socioeconómica asociada a esta enfermedad, porque casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado", ha concluido la doctora, quien ha destacado que existen muchos tratamientos eficaces y que próximamente se aprobarán nuevas terapias.

Por último, la SEN ha iniciado una campaña en redes sociales mediante los hashtags '#worldbrainday' y '#thepainfultruth' con el objetivo de animar a pacientes y familiares a que ayuden a dar visibilidad a esta patología.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/migrana-una-las-principales-causas-discapacidad-nivel-mundial-segun-una-experta-20190722_464348

Joomla templates by a4joomla