Dar la oportunidad de conocerse a personas mayores con y sin discapacidad, poder intercambiar sus inquietudes, conocer distintas realidades y, además, formar y ser formados en temas que sean de su interés común. Este es el principal objetivo del Proyecto Intercapacidades, iniciativa promovida por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, INCISO Integración, Asociación Fuensanta de Ciudad Real, AVICEMCAM (Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha) y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, a través de la directora del Centro de Mayores I de Ciudad Real.

En total se han celebrado cinco sesiones formativas en un proceso piloto que ha tenido la intención de ofrecer una experiencia de intercambio relacional, donde se capaciten mutuamente las personas mayores con y sin discapacidad en espacios comunitarios y haya un apoyo mutuo entre todos y todas.

 

El proyecto fue clausurado ayer, en un emotivo acto en el que estuvieron presentes la delegada provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González- Horcajo Valencia, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández Alonso, la técnica de proyectos de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Maria Esteban, el presidente de la Asociación Fuensanta, Antonio Crespo, el presidente de AVICEMCAM, Fermín Monteagudo Sánchez-Cambronero, la directora del Centro de Mayores I de Ciudad Real, Carmen Alonso, y la gestora territorial de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Soraya Casado.

 

Durante la clausura, las personas mayores asistentes al acto, además del voluntariado de AVICEMCAM, han recogido, de la mano de representantes de la Administración y de los responsables de las entidades participantes, los diplomas de aprovechamiento del curso de iniciación a la informática, que han reconocido el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo con el que han participado en este innovador e inclusivo proyecto.

 

Reconocer las fortalezas de cada persona

 

Tal y como afirman las entidades participantes en este proyecto, “la realidad es que las personas mayores con discapacidad intelectual apenas tienen relaciones sociales y estas, muchas veces, se reducen al entorno profesional y familiar; además estas personas tienen limitaciones para participar en los centros sociales comunitarios, por eso este proyecto trata de promover oportunidades donde se favorezcan relaciones con otras personas, donde se aborde un trato igualitario con las personas con discapacidad mental, desde roles de valor y las fortalezas de cada persona, participando en los espacios comunitarios”.

 

Por todo ello, en el proyecto, el voluntariado de AVICEMCAM y los profesionales de INCISO Integración han formado a las personas mayores con discapacidad intelectual en Alfabetización Digital / Uso de dispositivos móviles en gestiones diarias, además, se han realizado actividades conjuntas entre las personas mayores, talleres y clubes de lectura fácil y accesibilidad cognitiva. Se ha tratado de crear un espacio de camaradería entre las personas integrantes en el proyecto, de unión, de compañerismo. “Ha sido un proyecto innovador donde se ha puesto en valor el envejecimiento activo e inclusivo, el trabajo en red, la confluencia de sinergias y el cariño y la dedicación que se ha puesto en esta acción”.

 

Tras esta experiencia piloto, se pretende trasladar este proyecto al resto de la región, aprovechando las estructuras de las entidades participantes.

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_10_01/30

Joomla templates by a4joomla