El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó  a las universidades a producir conocimiento valioso y ponerlo al servicio del cambio social que necesitan las personas con discapacidad.

Así lo declaró el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, en la apertura solemne del Posgrado “Personas con Discapacidad: Derechos sociales y cultura de las capacidades”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

En el acto, el responsable del Cermi, que intervenía en nombre de todo el cuadro de profesores, apuntó al conocimiento como "un aliado natural de las personas con discapacidad, especialmente idóneo para acelerar y hasta precipitar el proceso de emancipación grupal e individual en que están inmersas".

Según Pérez, no debe ser "un conocimiento distante, frío, paternalista, que ve en las personas con discapacidad meros objetos de análisis" sino de "una ciencia con conciencia en la que personas con discapacidad son sujetos con protagonismo, agentes de ese proceso de creación colectiva y compartida de conocimiento".

Junto con la asunción del propio valor y la dignidad, el enfoque de derechos humanos y las tecnologías emancipadoras, el conocimiento y la innovación social son, a juicio del presidente del Cermi, las herramientas primordiales que las personas con discapacidad tienen a su disposición para activar su completo desarrollo humano y la plena participación comunitaria. Por eso, insisitió, en que "dada su relevancia, no podemos dejar de reclamar a las universidades que maximicen su potencial para generar conocimiento socialmente valioso".

https://www.servimedia.es/noticias/1177930

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