Representantes de España, Dinamarca, Bélgica y Alemania analizaron sus entidades y sus respectivos modelos de economía social sostenible

 

(Ciudad Real, 28 de noviembre de 2019)

 

ORETANIA Ciudad Real celebró su III Congreso Internacional. Una actividad europeísta que, por tercer año consecutivo, sirvió de escenario par el X Punto de Encuentro de asociaciones de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica.

 

En concreto, una de las aulas de la UNED, acogía a más de 80 personas con discapacidad de más de 11 organizaciones regionales, provinciales y locales que trabajan para las personas con discapacidad, para escuchar a las 4 entidades internacionales.

 

Al evento también se sumaron 30 personas que visualizaron el acto online y 40 más que lo harán en diferido, una circunstancia que el presidente de ORETANIA Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta proclamó como un “éxito de participación, que ha dado cabida a los futuros profesionales del sector social”.

 

Sánchez de la Nieta recalcó la importancia de este tipo de congresos porque “es importante mirar a otras organizaciones, personas y/o entidades con iguales o parecidas características a nosotros, pero que están fuera de España”. Bélgica, Dinamarca, Alemania y la visión nacional de CODISA (Córdoba) permitieron conocer cuatro perspectivas “con iguales o diferentes problemas, pero con un mismo nexo de unión que nos ayuda a crecer y ser más europeos”, subrayaba.  Además, el presidente de ORETANIA Ciudad Real señaló que de este tipo de actividades nacen nuevas sinergias que les implican a trabajar en proyectos en común, como ya ha sucedido durante este año.

 

Sánchez de la Nieta estuvo acompañado por Pedro Jesús Sánchez, director del Centro Asociado UNED quien resaltó la importante labor de ORETANIA Ciudad Real y el orgullo de trabajar en una universidad pública, con vocación de servicio público y en el que alrededor del 50% de las personas con discapacidad estudian. “Con el trabajo de esta universidad estamos ayudando a que este colectivo muestre sus reales capacidades y puedan tener un título”.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Noelia Serrano, agradeció el gran trabajo de ORETANIA Ciudad Real “porque entidades como ellas nos hacen tener un conocimiento más expreso de las necesidades básicas y de generar oportunidades y herramientas nuevas dentro de las administraciones. Esta labor y contacto permanente con este tipo de entidades, hace que colaboren con nosotros en proyectos de inclusión relacionados con las personas con discapacidad, algo que llevamos por convicción y prioritario en esta Diputación”.

Una circunstancia que según Serrano avalan proyectos como DipuCapacita que se ha venido desarrollando a lo largo de este año y que para el próximo 2020 se llevará a cabo con más de 800 mil euros, anunció, en lo que para ella es “una apuesta por las personas con discapacidad, y un ejemplo para las demás Administraciones que darán a conocer y visibilizar un trabajo que es necesario ya que tenemos que hacer por justicia social para las personas con discapacidad”.

 

Javier Pérez, director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de la Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), también estuvo presente y dio la enhorabuena por una iniciativa magnifica que suma puntos y activos en cada edición. De igual manera, recalcó la apuesta de la Junta de Comunidades por la inserción laboral de las personas con discapacidad “ya que el acceso a un empleo es la mejor manera de integración”.

“En Castilla-La Mancha estamos promoviendo la Ley del Tercer Sector de la que colgará el futuro Concierto Social con un volumen superior incluso a los 300 millones de euros y que permitirá el acceso de muchas entidades, algo que ya da empleo a más de 6.000 personas de entidades del ámbito no lucrativo”, informaba.

Pérez remarcaba que el hecho de celebrar un congreso internacional en Valdepeñas “echando la vista atrás, es una pequeña gran utopía por la que tenemos que sentirnos orgullosos”.

 

Precisamente desde el Ayuntamiento, entidad que felicitó a ORETANIA Ciudad Real por el espléndido trabajo realizado, se resaltó que Valdepeñas  es una de las pocas ciudades en las que las personas con discapacidad tienen cubiertos los servicios sociales vitales desde que nacen, “un hecho que nos hace sentir orgullosos, pero también ser conscientes que tanto las instituciones públicas, como los propios colectivos somos los que tenemos que seguir luchando para mejorar la calidad de vida de estas personas. Uno de los ponentes decía que la diferencia entre personas con discapacidad y las que no la tienen eran los apoyos y las oportunidades, una premisa que me hacía recapacitar y pensar que las oportunidades están en el entorno, en la comunidad y tenemos que abrir los ojos para poder buscarlas”.

 

PONENCIAS

 

Los asistentes pudieron conocer la historia de CODISA y la evolución del referente cordobés FEPAMIC y sus Centros Especiales de Empleo de la mano de Victoria Garrido, la cual destacó la importancia de la nueva X Solidaria en el impuesto de sociedades como nuevo modelo de financiación.

 

Jeppe Kerchoffs de Dansk Handicap Forbund habló de la evolución de esta entidad danesa nacida en 1925 que lucha por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad físicas en Dinamarca y sus modelos de actuación con los poderes públicos, con los que se relacionan directamente, y para los que tienen la mítica frase de “nada de nosotros sin nosotros”, así como su modelo económico para el que tienen la figura de un Comercial Especializado y con Experiencia (CEO) que capitaliza el conocimiento del colectivo, su gran valor.

 

La directora de AccessAndGo, Stephanie Herman centró su ponencia en la accesibilidad y la mención de los servicios y web´s que trabajan en favor de la misma. En cuanto a su modelo económico recalcó que la organización se aproxima cada vez más a una empresa adquiriendo ahora una imagen más positiva, joven y fácil de vender, tanto a las personas con discapacidad, como a los gobiernos.

 

Por último, Reinhard Wein, presidente de SKID, comentó que su entidad apoya la vida independiente de las personas que necesitan asistencia. Para ello respalda, acompaña y aconseja a las personas con necesidades de asistencia y sus familias en el camino de su diseño de vida y trabajo autodeterminado. SKID es hoy en día como un creador de una red sociocultural entre vida, cultura y trabajo. Además, trabaja como socio de cooperación de instituciones sociales e instituciones del distrito del lago Constanza.

 

 

Joomla templates by a4joomla