La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado una campaña con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cada 3 de diciembre para demostrar cómo las personas con discapacidad pueden aparcar, disfrutar de una película o conseguir un trabajo igual que cualquier otra persona

Los tres vídeos, con una duración de 30 segundos cada uno, tienen un desarrollo similar en el que se incluyen las instrucciones que deben seguir para hacer algún acto cotidiano, demostrando que todas tienen la capacidad para llevarlas a cabo.

El primero de los vídeos tiene como protagonista una persona en silla de ruedas que está aparcando un coche. Las instrucciones para llevarlo a cabo son genéricas: aparcar el coche, salir de él y no olvidarse de cerrarlo.

Los ciudadanos europeos con movilidad reducida tienen derecho a una Tarjeta Europea de Estacionamiento reconocida en todos los países de la UE. Al viajar fuera del país de residencia, la tarjeta da acceso a plazas de aparcamiento reservadas en el país que se visite.

Igualmente, la UE está trabajando en una Tarjeta Europea de Discapacidad, para garantizar que las personas con discapacidad viajen entre los Estados miembros de manera más fácil.

El segundo vídeo muestra a una persona con una discapacidad visual, cuyas instrucciones para ver una película son: coger unas palomitas, reproducir la película y disfrutarla. Gracias a la UE existe la posibilidad de activar la opción de narración de la película para poder disfrutarla en cualquier dispositivo.

En este sentido, en noviembre de 2018 se aprobó la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, que obliga a los Estados miembros a garantizar que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual fomenten la accesibilidad de sus contenidos a las personas con discapacidad, en particular de tipo audiovisual o auditivo.

El tercer vídeo explica cómo una persona con discapacidad auditiva puede conseguir un puesto de trabajo. Igual que en el resto de casos, las instrucciones vuelven a ser generales: llegar a tiempo a la entrevista, dar lo mejor de uno mismo y conseguir que le contraten. Las imágenes muestran que el entrevistado necesita de interpretación en lenguaje de signos, otra de las facilidades conseguidas por la Unión Europea.

Uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea tiene una discapacidad, lo que representa cerca de 80 millones de personas que, a menudo, enfrentan barreras físicas y comportamientos que dificultan su plena inclusión en la sociedad.

Según los últimos datos de Eurostat, cerca de un 30% de la población con algún tipo de discapacidad mayor de 16 años en la UE está en riesgo de pobreza o exclusión social frente al 22% de personas que carecen de limitaciones a su actividad. Además, una de cada siete personas informó de una dificultad en sus actividades básicas diarias.

http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-parlamento-europeo-lanza-una-campana-para-visibilizar-las-personas-con-discapacidad?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=bf99a488f1-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-bf99a488f1-438890053

Joomla templates by a4joomla