“La prevención de riesgos en el trabajo es una garantía para que el desempeño profesional sea saludable, no suponga amenazas para el bienestar físico y emocional del trabajador, y aunque debe ser más intensa en caso de personas con discapacidad, no puede ser nunca usada desmedidamente para negar o dificultar el empleo a esta parte de la ciudadanía”, afirmó la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, durante su intervención en el XI Congreso de Medicina y Enfermería del Trabajo, en la Ciudad Financiera del Banco Santander.

Villarino defendió que “las empresas están obligadas a hacer del entorno laboral y del puesto de trabajo un espacio accesible y a adoptar ajustes razonables para que las personas con discapacidad no sean discriminadas en su acceso, mantenimiento y progresión profesionales” y recordó que la legislación establece que las compañías de más de 50 trabajadores tienen que reservar un 2% de sus puestos en plantilla para personas con discapacidad.

La representante del Cermi explicó que la discapacidad, cada vez más, es sobrevenida, apareciendo cuando la persona estudia o trabaja, por lo que “no puede suponer, como ocurre ahora, una expulsión sistemática de la actividad”.

A su juicio, los sistemas de protección social (Seguridad Social) y los de empleo, se han de coordinar para mantener al mayor número de personas con discapacidad sobrevenida en la actividad. Para ello, abogó por seguir mejorando la compatibilidad entre trabajo y pensión; la adaptación del puesto de trabajo, y por la reorientación profesional para permanecer en activo.

En todo caso, Villarino lamentó que la inclusión laboral para las personas con discapacidad sea “un horizonte aún muy lejano”, lo que afecta de manera más intensa a las mujeres con discapacidad, “que se encuentran sistemáticamente en peor situación que los hombres con discapacidad”.

Para revertir esta situación, resaltó que las empresas, las Mutuas, los agentes sociales, la Seguridad Social y las administraciones tienen en el tejido asociativo de la discapacidad a un “aliado dedicado y entregado” para que sus políticas de inclusión laboral sean un éxito. “Utilícenos, saldrán ganando”, enfatizó.

https://www.servimedia.es/noticias/1221486

Joomla templates by a4joomla