Consejeros de distintas comunidades pidieron al Ministerio de Sanidad aumentar en 2019 los fondos recaudados a través de la casilla del 0,7 por ciento del IRPF, destinados a entidades sociales, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

El Consejo, presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tiene entre los puntos del orden del día garantizar a las comunidades que el reparto de fondos del IRPF en 2019 será como mínimo igual al de 2018, cuando se repartieron 251,9 millones de euros.

La consejera de Política Social de Galicia, Fabiola García, ha afirmado que su comunidad "no se conforma" con los 12,5 millones de euros que recibió el año pasado, y ha pedido "que se tenga en cuenta a los gallegos" en los nuevos criterios de distribución que salgan de esta reunión.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha asegurado que tiene "grandes esperanzas" en que la nueva distribución de fondos "amplíe la cantidad" de financiación por IRPF que se reciba en el territorio.

En esta línea se ha pronunciado la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha señalado que espera percibir "ya el dinero del IRPF" al terminar la reunión, y así poder "convocar a las entidades para que reciban las subvenciones de manera inmediata".

El consejero de Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que espera también conocer cómo se distribuirá lo recaudado por el impuesto de sociedades, para que la comunidad pueda "afrontar el envejecimiento de la población" con este dinero.

También ha pedido más financiación la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, quien ha reclamado que "por una vez el Gobierno de España esté al lado de las personas vulnerables", ya que el "avance espectacular" que ha realizado su gobierno en materia de dependencia no ha ido acompañado de más fondos, y sin ellos la administración valenciana "va ahogada", según ha afirmado.

Al finalizar la reunión se espera que se concreten los criterios de distribución para el reparto del dinero recaudado mediante la casilla del IRPF.

Además, se tratarán otros asuntos como el Plan Nacional de Alzhéimer, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y, aunque ya no tenga tiempo de salir adelante por la disolución de las Cortes, la ley orgánica de Protección de la infancia frente a la violencia. EFE

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2019-03-06/las-comunidades-reclaman-mas-fondos-del-irpf-de-2019-para-entidades-sociales_2036178/ 

Joomla templates by a4joomla