“Para cantar lo importante es tener oído musical, da igual que veas o que no veas”

Enviado por OretaniaCR el Jue, 27/10/2022 - 13:57
“Para cantar lo importante es tener oído musical, da igual que veas o que no veas”

Ella es Alicia Notario,  artista cantante de copla invidente que ha participado en diversos festivales, no solo a nivel provincial, si no también a nivel nacional como en Canción Española en Arganzuela (Madrid) donde quedó semifinalista.  Además compagina su trabajo como vendedora de la Once con su sueño, la música siendo la cantante del Grupo Folklórico Balálita de Almodóvar del Campo.

Buenos días, Alicia. Tú eres una artista de Almodóvar del Campo, aquí en Ciudad Real. Eres una joven cantante de copla que comenzaste en el año 2005 en la Escuela Flamenca Carmen Macareno, donde recibiste tus primeras clases de canto. ¿Cómo fueron tus inicios, Alicia?

Mis inicios fueron con muchísima ilusión. Ya tenía algunas nociones de canto y de música porque desde muy pequeña empecé a introducirme en el mundo de la música, a aprender a tocar instrumentos, concretamente la guitarra.

También fueron momentos muy duros. Me sirvió para paliar la pena de la enfermedad de mi madre en los momentos más cruciales y evadirme de alguna manera de los problemas.

Tú te has apoyado en la música. Hay que decir que tus circunstancias personales han sido difíciles como bien nos dices: la enfermedad de tu madre, tu problema de visión porque eres invidente absoluta. Son problemas o circunstancias personales que te han marcado en la música como refugio a todo ello, ¿verdad?

Sí. Siempre he dicho que la música es mi válvula de escape.

¿Qué te da la música? ¿Por qué te decantaste por la copla y no por otro género?

Sinceramente, me gusta la música en general. Me gusta todo tipo de género musical pero en el flamenco es el género en el que más cómoda me siento, aunque he llegado a cantar incluso lírica.

En mi casa, la copla y el flamenco se ha escuchado muchísimo y aunque a todos en la familia nos gusta este estilo, yo he salido la más cantarina.

¿Qué es lo más difícil de cantar siendo invidente? Porque hemos de decir que tú naciste con algo de visión pero con complicaciones a causa de nacer sufriendo glaucoma, has tenido que pasar por diferentes operaciones a lo largo de tu vida y lamentable acabaste quedándote invidente.

En realidad, para cantar lo importante es tener oído musical, da igual que veas o que no veas. Quizás pueda decir que es el tema de las letras de las canciones, aunque actualmente gracias a las tecnologías no necesitas tanto la ayuda de los demás porque me manejo con Internet.

Pero prácticamente es lo mismo porque a la hora de leer una partitura cuando aprendí a tocar la guitarra aún veía, de ahí en adelante ha sido todo de oído. No supone una gran diferencia el no ver. Quizás la puesta en escena sí se complica un poco.

¿Cómo te mueves por el escenario? ¿Te mueves con normalidad, no te mueves por temor a caerte o cómo lo haces?

Lo que se hace normalmente en la copla, a diferencia del flamenco en el que puedes estar simplemente sentada como podemos ver en los cuadros flamencos, es moverla. Pero tenemos a grandes divas de la copla española como Concha Piquer, considerada como una de las grandes de España, que era una señora estática.

Yo no me puedo mover como quisiera porque no conozco espacio como por ejemplo el espacio en mi casa, así que bailo en el sitio porque dar vueltas por el escenario es un atrevimiento bastante peligroso.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la copla?

Como ya te he mencionado antes, doña Concha Piquer y la grande Rocío Jurado, aunque también mencionar a Isabel Pantoja.

Y de las artistas actuales, mencionar a Pastora Soler cuando cantaba copla aunque también me gusta su estilo actual, Diana Navarro…

No tengo a ninguna realmente especial, aunque si tuviera que poner a alguien como número 1 sería a Rocío Jurado.

Decir que tú eres cantante de copla y que has participado en diversos festivales, no solo a nivel provincial, si no también a nivel nacional como en Canción Española en Arganzuela, Madrid, en el que quedaste semifinalista.

Sí, fue hace unos años. Fue una experiencia muy bonita y la primera vez que me puse sobre un escenario cantando copla, alrededor del 2007.

Fue la primera vez que me ponía en un escenario y que me ponía sobre un escenario después de mis primeras clases de canto con Carmen Macareno, que fue quien me animó a que tomara contacto con los escenarios.

Cuéntanos qué significa para ti participar en los eventos benéficos solidarios que está organizando AIDAC en Almodóvar del Campo como la gala del pasado 30 de septiembre y también la de Oretania CR el 14 de octubre en Ciudad Real.

Significa aportar mi pequeño granito de arena como puedo hacerlo. Es algo muy importante para nuestra asociación y también para Oretania CR.

¿Te pones nerviosa momentos antes de la actuación?

Sí, mucho, no te lo puedes ni imaginar. Aunque cuando termino más aún.

Y cuando estás en el escenario, ¿consigues templar los nervios? ¿Te sientes a gusto?

Normalmente sí. Según voy interpretando los temas me voy relajando. También ayuda el ir sintiendo el cariño del público, los aplausos de la gente es lo más bonito para nosotros los artistas.

Me gustaría destacar de ti que eres una joven manchega trabajadora, emprendedora, estudiaste derecho, trabajas como vendedora en un kiosco de la ONCE en Puertollano y además ofreces tu arte y talento en los eventos a los que te llaman.

Siempre que puedo, ahí estoy.

Además, como si fuera poco todo lo que estoy diciendo de ti, perteneces al Grupo Folklórico Balálita de Almodóvar del Campo. Eres la cantante de este grupo. ¿Qué supone para ti participar en él?

Otro campo más en el mundo de la música, que yo me siento muy orgullosa de ser manchega. Siempre me ha gusta mucho participar también en esa parte tradicional del pueblo. Desde muy pequeña veía y bailaba en el grupo infantil y luego juvenil. Después pasé a las jotas, cantando.

Llevo toda la vida, así que para mí, el grupo Balálita son como parte de mi familia. Llevo 25 años en el grupo.

¿Salís fuera de Almodóvar?

Sí, he viajado mucho con ellos. Lo más lejos creo que ha sido a Ibiza y Formentera.

¿Y cómo fuisteis acogidos allí?

La verdad es que fenomenal. Fuimos a un festival internacional y había varios grupos de diferentes procedencias como Turquía o Rusia.

Fue un festival muy bueno y muy bien organizado en el que nos lo pasamos muy bien.

Y al final eso es lo importante, ¿verdad?

Sí, exactamente. Además, como ya he dicho, la música es mi vida.

También he estado en la coral de Almodóvar, la cual desgraciadamente creo que ya no existe pero estuve bastantes años siendo soprano.

Está claro que para ti, el cante es algo fundamental en tu vida. No podrías pasar sin el cante.

Bueno, ahora con el trabajo, admito que no escucho toda la música que quisiera pero siempre encuentro algún momento para hacerlo, ya sea en el coche o en el trayecto en bus.

En tu curriculum, hay que decir que has paseado tu arte y talento por diversas localidades de Ciudad Real como Almagro, Miguelturra, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, etc. ¿Dónde más has estado? ¿Has estado en otras provincias de nuestra región?

En Madrid y Córdoba. Dentro de la provincia, también he estado en Aldea del Rey, Tomelloso, etc.

Y supongo que para ti, como bien nos has dicho, este tipo de eventos solidarios con carácter benéfico que repercuten en asociaciones de personas con discapacidad, como es tu caso, no solo dan visibilidad y ayuda a estas entidades, sino que pone en relieve como personas como en tu caso que eres invidente, que pese a las dificultades que tienes, no hay nada que sea impedimento, ¿verdad?

Se intenta, en la medida de lo posible, a hacer frente a nuestra discapacidad y al final no queda otro remedio que seguir adelante y afrontar todas las dificultades que esto supone.

Ese es tu lema de vida, ¿no? A pesar de las dificultades, poner siempre una canción que nos levante el ánimo.

Sí, un poco. Porque hay días que también te levantas mal y decaído pero se repite que simplemente es lo que me ha pasado, hay que asumirlo y seguir para adelante.

¿Cuál es tu canción emblemática? Aquella que en días difíciles, te la pones y dices que puedes con todo.

Ahora mismo no sé cual decirte. Hay tantas canciones que te podrían levantar el ánimo, por ejemplo La copla en mi voz o canciones de Rocío Jurado como Como una ola o Viva el pasodoble.

Como formas parte de AIDAC y eres compañera de Irenea en la Junta Directiva, quien es muy trabajadora y luchadora a favor de los derechos de las personas con discapacidad, me gustaría que hicieras una valoración de Irenea como presidenta de AIDAC y de la propia AIDAC como entidad asociativa.

De Irenea solo puedo decir palabras positivas. Es una persona a la que admiro y con la que mantengo una bonita amistad desde que nos conocemos, una persona con un gran valía, mucho espíritu de superación y muy luchadora. Gracias a ella, la asociación sale adelante y se han conseguido muchas cosas. Ella es el pilar de todo esto.

Háblanos un poquito del papel de AIDAC.

Es una asociación que nació para mejorar la vida de las personas con discapacidad en todos los sentidos en el pueblo y decimos en el pueblo porque es una asociación local. Ayuda a mejorar la vida a nivel laboral o en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas. Y destacar que se han conseguido bastantes cosas gracias a AIDAC.