50% de descuento para personas con discapacidad en teatros y auditorios

Enviado por prensa el Dom, 11/10/2020 - 00:00
Momento de una obra de teatro

Este 50 % de reducción para personas con discapacidad se aplicará en todos los canales de venta del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % gozarán de un descuento del 50 % en los precios de las entradas de los espectáculos del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en todos sus teatros y auditorios, según el cuadro de precios públicos publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Este 50 % de reducción se aplicará en todos los canales de venta del INAEM. Junto a las personas con discapacidad, disfrutarán del mismo descuento la personas mayores de 65 años, personas menores de 30 años, personas en situación legal de desempleo o miembros de familias numerosas.

Las unidades de producción artística en las que se practicarán estos descuentos son el Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, la Orquesta y Coro Nacionales de España y el Teatro de la Zarzuela.


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entiende que esta estrategia de descuentos a determinados grupos sociales como las personas con discapacidad favorece el acceso a los bienes culturales y a las producciones artísticas en teatros y auditorios.

Se preveía bajar un 30% en diciembre de 2019
El Ministerio de Cultura y Deporte estableció el pasado diciembre bonificaciones para las personas con discapacidad en los precios de las entradas a espectáculos, eventos y servicios culturales en todos los centros dependientes del Estado.

Esta medida ha sido adoptada tras la queja que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que trasladó en mayo al Ministerio de Cultura, en la que lamentaba que organismos dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) no contemplaran ninguna reducción del precio de las entradas para favorecer así el acceso de las personas con discapacidad a la cultura.

El CERMI trasladó esta situación también a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, institución que solicitó información al respecto tanto al INAEM como al ICAA.

Ante este requerimiento, el INAEM ha informado de que, aunque algunas de sus unidades ya contaban con descuentos para personas con discapacidad, el pasado octubre se aprobó una resolución que introduce en todos sus centros y servicios un descuento del 30 por ciento para las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
El CERMI aplaude esta decisión
Por su parte, el ICAA ha explicado que, actualmente, se encuentra en fase de revisión la Resolución de 23 de abril de 2018 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que hasta el momento no contempla bonificaciones para personas con discapacidad, según ha confirmado el Ministerio de Cultura a Europa Press.

La reducción del coste de las entradas para esta parte de la ciudadanía afectará al precio de la entrada a la sala de proyecciones, al abono de diez sesiones y al abono anual que ofrece la Filmoteca Española.

El CERMI ha aplaudido esta decisión, ya que se trata de una medida que apoya e impulsa el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, un derecho para el que este grupo social encuentra todavía importantes barreras.

Noticias de actualidad