Cuánto se ahorra de IVA una persona con discapacidad al comprar un coche

Enviado por prensa el Vie, 11/06/2021 - 12:39
Interior de coche adaptado


Las personas que tienen una discapacidad reconocida igual o superior al 33% cuentan con la posibilidad de acceder a diferentes beneficios fiscales. Además, la tarjeta acreditativa también conlleva una serie de beneficios relacionados con el empleo, prestaciones o deducciones. En este articulo vamos a ver cuánto puede llegar a ahorrarse de Impuesto al valor agregado (IVA) una persona con discapacidad a la hora de comprarse un coche.

Entre los diferentes beneficios fiscales por tener un 33% de discapacidad encontramos deducciones en la Declaración de la Renta (IRPF), reducciones en la compra de una vivienda o bonificaciones en impuestos.

Este «ahorro» a la hora de comprar un vehículo, no es real a aquellas personas que requieran de adaptaciones, pues es un gran montante que no tiene subvención alguna.

Bonificaciones en la compra de un coche con discapacidad
Cuando una persona con discapacidad igual o superior al 33% quiere comprarse un coche cuenta con una serie de bonificaciones y ayudas a través de deducciones fiscales en el IVA o en el impuesto de circulación y de matriculación.

Reducción del IVA al 4%
A la hora de comprar un coche, el mayor descuento para las personas con discapacidad estará aplicado en el IVA. Pasa del 21% al IVA reducido del 4%. Eso sí, para que apliquen dicho descuento la persona debe cumplir una serie de requisitos.

El primero de ellos es que para que se aplique IVA reducido al 4% en la compra de coches deben de ser nuevos sin matricular y que sean destinados al transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida reconocido. En este sentido dará igual quien sea el conductor de los mismos.

Además, el vehículo comprado con este descuento no puede ser vendido ni transferido durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación. Como es obvio, al persona solicitante deberá tener la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Reducción IVA en coches matriculados
Habrá excepciones a la hora de aplicar el IVA reducido del 4% en vehículos que ya hayan sido matriculados. Por ejemplo, si el coche ya está matriculado y el propietario es la empresa concesionaria, si podrá tener el IVA reducido.

Sin embargo, si el vehículo es de importación y tiene que ser rematriculado, la persona con discapacidad solo se podrá beneficiar del impuesto de matriculación.

Deducción impuesto de matriculación
A todo lo dicho con anterioridad, hay que sumarle, que las personas con discapacidad igual o superior al 33% están exentos de pagar el impuesto de matriculación en cualquier vehículo nuevo. En muchas situaciones, esta bonificación no viene reflejada en el precio final, ya que según las emisiones de CO2 que expulsa del coche, se le impone un impuesto, siendo de 0% aquellos que emiten igual o menos de 120 gr/km.

En este sentido, los vehículos que emitan menos de esta cantidad de CO2, no tendrán impuesto de matriculación y pagará por el vehículo lo mismo que cualquier persona sin discapacidad.

El impuesto de matriculación para coches se divide en cuatro tramos:

0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.
14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

Noticias de actualidad