EL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS Y LA COMPAÑÍA MERCK COLABORAN EN UN IMPORTANTE PROYECTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Enviado por OretaniaCR el Mié, 14/04/2021 - 14:39
El Hospital Nacional de Parapléjicos y la compañía Merck colaboran en un importante proyecto internacional de investigación contra la esclerosis múltiple

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la compañía de ciencia y tecnología Merck han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en la investigación de una potencial terapia contra la esclerosis múltiple, estudio en el que está trabajando el grupo de investigación de Neuroinmuno-Reparación del hospital toledano.

En concreto, y como resultado del acuerdo, desde dicho grupo de investigación, dirigido por el doctor Diego Clemente, se indagará en los efectos que tiene un inhibidor oral de la proteína (l tirosina quinasa de Bruton o BTK) sobre las células mieloides supresoras como potencial tratamiento para la esclerosis múltiple.

La firma del convenio ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y directora de su Fundación, Sagrario de la Azuela; el director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de dicho hospital, el doctor Diego Clemente; el director general de Merck España, Miguel Fernández Alcalde, y la directora médica de Merck España, Isabel Sánchez Magro.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que “es un orgullo para el Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación formar parte de la red internacional de centros de investigación con los que colabora una empresa de las dimensiones, historia e importancia de Merck. Con su apoyo, vemos reconocida la trayectoria investigadora de este centro hospitalario de referencia en la búsqueda de alternativas terapéuticas para nuestros pacientes”. Para Diego Clemente, la firma de este acuerdo “supone un punto de inflexión en la apuesta de nuestro grupo de investigación por la ciencia básica, basada en modelos animales, pero enfocada hacia su utilidad directa para el paciente en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el director de Merck España, Miguel Fernández Alcalde, ha explicado que “hoy es un día importante para quienes defendemos la calidad de la investigación que se realiza en nuestro país y somos conscientes del inmenso talento de la comunidad científica nacional. Me siento especialmente orgulloso de que, entre los 66 países en los que Merck tiene presencia, España ocupe un lugar destacado y sea considerada un polo de atracción para proyectos de investigación internacionales, como este estudio preclínico que va a liderar el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica de origen desconocido que afecta a más de 50.000 personas en España y se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico. Se caracteriza porque las defensas naturales del organismo dejan de trabajar con normalidad y atacan a la mielina, que es la capa protectora de las neuronas del sistema nervioso central.

Como consecuencia, pueden aparecer diversos síntomas que varían considerablemente de una persona a otra, por eso la esclerosis múltiple es conocida como ‘la enfermedad de las mil caras’ siendo los más frecuentes la fatiga, visión borrosa, entumecimiento y hormigueo en las extremidades inferiores, pérdida de fuerza y problemas de coordinación.

Noticias de actualidad