El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destina cerca de 5 millones de euros a estudiantes con discapacidad

Enviado por prensa el Vie, 18/06/2021 - 14:02
Aula de formación

El programa está impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ampliado a cerca de 5 millones de euros el fondo del Programa de Ayudas 'Reina Letizia para la Inclusión' para el curso académico 2021/2022. Así lo anunció la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la presentación de la iniciativa puesta en marcha a través del Real Patronato sobre Discapacidad, que ha multiplicado por cinco la dotación de estas ayudas en su segunda edición.

Según apuntó Belarra, estas ayudas servirán para intensificar la lucha contra la desigualdad en el ámbito de la educación, que es "fundamental para construir un futuro mejor para todas las personas". En este sentido, destacó la necesidad de garantizar los recursos necesarios para que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad: "Es una cuestión de derechos". El programa Reina Letizia para la Inclusión, señaló, "es un ejemplo que lo materializa". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también advirtió que es necesario seguir trabajando para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad "desde los principios de la Convención, desde el Real Patronato sobre Discapacidad y también desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Este programa, que tiene como objetivo la mejora educativa de los estudiantes con discapacidad y da respuesta a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuenta para su gestión con el apoyo de Fundación ONCE como entidad colaboradora.

El acto de presentación, presidido por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, contó con la participación de Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad; María Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Además, en el acto participaron Laura Pedernera y Sisara Izquierdo, estudiantes beneficiarias de la I edición del Programa Reina Letizia para la Inclusión.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad, junto con la coordinadora técnica del organismo, fueron los encargados de explicar las modalidades y cuantía de las ayudas, así como el procedimiento y los requisitos. Tras la presentación técnica, Martín invitó a compartir y difundir este proyecto para que llegue al mayor número posible de personas y poder así contribuir a la consecución del derecho a la educación inclusiva.

Por su parte, Alberto Durán, puso de manifiesto la importancia de iniciativas como ésta "en la que gracias a las alianzas públicas y del tercer sector se pueden beneficiar miles de jóvenes con discapacidad. De esta manera podemos generar un auténtico cambio social".

De igual forma, Luis Cayo Pérez Bueno destacó el trabajo realizado por el Real Patronato sobre Discapacidad con el apoyo al movimiento asociativo y el desarrollo de políticas dirigidas directamente a las personas.

Derecho a la educación inclusiva
Esta nueva línea de ayudas públicas pretende contribuir a hacer realidad el derecho a la educación inclusiva, poniendo a disposición de las personas con discapacidad y sus familias recursos económicos y de apoyo suficientes para el desarrollo de su actividad educativa y formativa.

En concreto, la convocatoria cuenta con ocho modalidades como son ayudas para productos de apoyo y necesidades técnicas; ayudas para la asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y la mejora de las condiciones educativas; ayudas para los estudios universitarios, grado, postgrado y máster; ayudas para la movilidad internacional y la movilidad nacional; ayudas para la adquisición de competencias lingüísticas; ayudas para el doctorado, y de ayuda para los deportistas de alta competición.

La mayor parte de las ayudas son compatibles entre sí, siempre y cuando no se superen los 15.000 euros por persona. También pueden compaginarse con otras becas y ayudas de otras entidades públicas y privadas. Las solicitudes se pueden presentar hasta un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de manera telemática a través del portal electrónico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o enviando la solicitud cumplimentada con la documentación requerida a la Secretaría General del Real Patronato sobre Discapacidad.

Noticias de actualidad