“El Plan de Empleo que beneficia al colectivo de las Personas con Capacidades Diferentes se mantendrá en los términos que ha sido aprobado. Nuestro compromiso con este colectivo es decidido y firme”.

Enviado por prensa el Jue, 14/05/2020 - 00:00
José Manuel Caballero dando declaraciones

Entrevista a José Manuel Caballero. Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

 

María José García / Ciudad Real

PREGUNTA.-¿Cómo lleva el confinamiento?

RESPUESTA.- Con mucha paciencia, supongo que como el resto de los ciudadanos y ciudadanas, consciente de que nos tenemos que quedar en casa para frenar el avance del coronavirus. Trabajando mucho y tomando  decisiones que nunca me había planteado que tendría que poner en marcha al frente de la Diputación de Ciudad Real. Estamos teletrabajando para que los pueblos de la provincia y sus gentes sigan asistidos por la institución provincial, con la esperanza de que esta crisis vaya remitiendo más pronto que tarde.

P.- Cuéntenos cómo es su día a día

R.- Estoy permanentemente informado de lo que está ocurriendo en nuestra provincia, me preocupa mucho lo que está pasando. Es una situación que sobrepasa a cualquier institución y ser el presidente de una de ellas, la que está más cercana a los ayuntamientos y a los municipios, te hace estar permanentemente en alerta articulando soluciones para solventar imprevistos inauditos hasta ahora. Me reúno por videoconferencia con el Equipo de Gobierno, informo periódicamente a la oposición, me ocupo de que se mantenga un nivel de trabajo aceptable en la Diputación y estoy en contacto con otras Administraciones. Son muchas cosas nuevas y días con dinámicas diferentes en los que no falta el trabajo, todo lo contrario. Afronto este período que nos ha tocado vivir con todo el ánimo posible buscando el mayor bienestar y seguridad para nuestros paisanos.


P.- Conoce a alguien cercano que trabaje en Sanidad? En caso afirmativo, ¿qué contacto está teniendo con ellos?

R.-Claro que conozco, cercanos y menos cercanos. Y a todos ellos, siempre que puedo, les trasmito nuestro agradecimiento por la excelente labor que han llevado a cabo, también por su paciencia, por su profesionalidad y por la vocación de servicio a los demás que están demostrando en estos momentos tan duros y complicados. 

P.- Como está llevando el confinamiento su madre

R.- Mi madre es una mujer muy mayor, siempre preocupada por sus hijos. Tiene 92 años y una vida de esfuerzos a sus espaldas. Ahora nos toca protegerla, aunque ello implique que no la veamos todo lo que deseamos, nada que no sea distinto a lo que les está pasando a tantos hombres y mujeres de la provincia que cuidan a sus padres y a sus mayores aislándolos, siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias.

P.- Nos consta que teletrabaja desde Damiel, uno de los municipios más golpeados, ¿Se esperaba que la pandemia fuese a llegar en estas dimensiones a la provincia?

R.- Los efectos del COVID-19 han sorprendido al mundo. La incidencia del coronavirus en la provincia de Ciudad Real ha sido devastadora, de una manera significativa en la comarca de La Mancha, aunque la pandemia es global y hay casos en la práctica totalidad de nuestro territorio. Desde la Diputación estamos colaborando desde el minuto uno para que los ayuntamientos puedan tomar medidas para evitar la propagación.

P.- Una de las mayores preocupaciones se da en las residencias, tanto de ancianos como de personas con discapacidad, ¿están prestando algún tipo de apoyo y/o servicio para con ellos?

R.- Desde la Diputación de Ciudad Real se ha habilitado un paquete de medidas a las que se pueden acoger todos los ayuntamientos de la provincia, desde donde me consta que prestan atención a las residencias y a los centros de personas con discapacidad. Y también se ha contado y se cuenta con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con el personal de GEACAM por si es necesario desinfectar centros. Se actúa, de la mejor forma y manera que se puede en beneficio de todas las personas, en especial de las que son más vulnerables.

P.- Se han modificado ya las ayudas de emergencia social para las familias más vulnerables, ¿puede contarnos qué tipo de medidas se han tomado?


R.- Hemos procedido con la mayor celeridad posible a cambiar los criterios y a incrementar los recursos en los diferentes tramos del Plan de Emergencia Social, dotado con 1'2 millones de euros, porque los servicios sociales de nuestros pueblos comenzaron a informar de la existencia de familias que precisan ayuda ante la situación socioeconómica y sanitaria que ha provocado la excepcional situación que se está viviendo en España y en el mundo. Hemos modificado los baremos y los criterios de valoración. En lugar de partir de la Pensión No Contributiva se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples cuyo desglose se sitúa en 537,84 €, por un miembro;  564,73, por dos; 592,96, por tres; 622,60, por cuatro; 653,73, por cinco; 686,41, por seis; 720,73, por siete; y 756,76, por ocho o más. 

En cuanto al límite presupuestario y cuantía máxima por beneficiario/a, se ha modificado el importe a percibir por beneficiario. Un miembro  recibirá 240,00 euros al trimestre; dos 300,00 euros; entre 3-4 miembros 360,00; entre 5-6 miembros 420,00 euros; entre 7 y 8 miembros 480,00 euros y más de 8 miembros 540,00 euros también al trimestre. Se ha considerado oportuno, además, que, si de manera excepcional, se supera el crédito trimestral previsto, se podrá hacer uso del crédito del trimestre siguiente, siempre dentro del umbral económico total asignado a la convocatoria, porque tenemos que garantizar que todas las familias de la provincia tienen cubiertas sus necesidades básicas.

P.- La pandemia ha pasado engrosar nuestra lista de parados. Semanas previas a este confinamiento se firmaron los planes de empleo dirigidos a entidades sin ánimo de lucro, ¿se pretende trabajar en esta misma línea una vez finalice esta crisis sanitaria?

R.- Por supuesto que sí. Nuestra intención es retomar cuanto antes la actividad en toda su dimensión. Ahora seguimos trabajando desde casa y sólo de manera presencial con servicios esenciales. De todos modos, te aseguro que el Plan de Empleo que beneficia al colectivo de las Personas con Capacidades Diferentes se mantendrá en los términos que ha sido aprobado. Nuestro compromiso con este colectivo es decidido y firme.

P.- Las asociaciones provinciales de personas con discapacidad se alimentan en gran medida de subvenciones provenientes de su institución, ¿cómo afectará la pandemia? ¿Se prevén recortes en esta área?

R.- Las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia pueden estar tranquilas. En la Diputación se dan dos premisas que hacen inquebrantable el compromiso que mantenemos con todas ellas. Por un lado, se trata de una institución muy bien administrada, con deuda cero, que acredita músculo financiero. Y, por otro, la sensibilidad hacia el colectivo de las Personas con Capacidades Diferentes es constante por convicción y también porque creo que es una obligación para las administraciones públicas proporcionar oportunidades a quienes lo tienen más difícil.

P.- Qué mensaje de aliento trasmite a los asistentes personales de las personas con discapacidad o a todo el personal técnico que trabaja en residencias de este colectivo considerado vulnerable en esta crisis sanitaria?


R.- Todos ellos realizan una labor encomiable, ahora y siempre. Les agradezco su trabajo y les animo a seguir trabajando tomando todas las medidas de seguridad posibles para evitar contagios y controlar la propagación del virus. Sé que lo están haciendo y que son muy rigurosos en beneficio de las personas con capacidades diferentes que tienen a su cargo. Me produce una gran satisfacción saber que contamos con unos magníficos profesionales que toman medidas efectivas que, a buen seguro, contribuyen a paliar los efectos de esta emergencia sanitaria.

P.- Diversos colectivos han reclamado a los sanitarios que no discriminen a las personas con discapacidad a la hora de atenderles si estos se han visto contagiados por el COVID-19. No priorizar a personas sanas, sin patologías...¿Qué opina de esta situación?


R.- Los profesionales sanitarios, que son los que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19, llevan a cabo el servicio más esencial que se presta en estos difíciles días del Estado de Alarma, porque son los que luchan por curar a quienes se han contagiado. Desgraciadamente, están muriendo muchos compatriotas, pero están logrando salvar a muchos más. Nuestro sistema público de salud es uno de los mejores de mundo y se están haciendo grandes esfuerzos desde el Gobierno de la nación y desde las comunidades autónomas para que todos y cada uno de los enfermos y enfermas sean atendidos con las mejores garantías.

P.- Cree que las personas con discapacidad, ya de por sí vulnerables, van a salir más perjudicadas aún de esta crisis sanitaria?


R.- Creo que no, todo lo contrario. Los colectivos más vulnerables ocupan un lugar destacado en las políticas que se llevan a cabo no sólo desde la Diputación de Ciudad Real, sino también desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el Estado español. Estoy seguro de que la atención al mundo de la discapacidad no se va a resentir porque se haya producido una emergencia sanitaria.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría a este colectivo?


R.- Les lanzo un mensaje de esperanza y de confianza. De esperanza porque, aunque vivimos unos momentos muy difíciles, todos juntos vamos a hacer posible que esta crisis sanitaria vaya cediendo. Nuestro país pasará a otras etapas menos duras, espero que lo antes posible. Y de confianza porque todas las administraciones están haciendo todo lo posible para cortar la devastadora incidencia de este virus. Cada uno de los españoles y españolas tenemos una misión en la crisis del coronavirus y del grado de eficiencia de su cumplimiento dependerá que lleguen tiempos mejores. Ahora nos toca quedarnos en casa para evitar la propagación y los contagios.
 

Noticias de actualidad