La participación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral supondría casi 9.000 millones de euros adicionales a la economía

Enviado por prensa el Mié, 23/06/2021 - 00:00
Mujer con discapacidad trabajando

9.000 millones de euros. Ese es el incremento total anual que podría registrar el PIB español si se eliminasen las actuales desigualdades que impiden que las mujeres con discapacidad participen más y mejor en el mercado laboral español. Así se desprende del último informe del cluster ClosinGap, elaborado por Grupo Social ONCE en colaboración con Afi e ILUNION, y que analiza la brecha de género en la discapacidad.

Dicho estudio, además de poner de manifiesto por primera vez la doble brecha que sufren las mujeres con discapacidad a la hora de acceder y participar en el mercado laboral (por una parte, la provocada por la discapacidad y, por otra parte, la provocada por la cuestión del género), constata los principales costes de oportunidad para el desarrollo económico del país, y que están relacionados principalmente con el acceso al mercado laboral, la temporalidad y parcialidad, y la brecha salarial.

Así, en primer lugar indica que la mayor inclusión de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral supondría un incremento de casi 7.300 millones de euros en el PIB español (el equivalente al 0,6% del PIB de 2019). Esta cifra representa el 40% de los 18.800 millones de euros (el 1,5% del PIB) que sumaría la economía española cada año de producirse una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad en general.

En segundo lugar, señala que la elevada tasa de contratos a tiempo parcial de las mujeres con discapacidad que han logrado acceder a empleo supone un coste de oportunidad para el PIB español que supera los 1.000 millones de euros anuales.

Y, además, a esta cantidad se podría sumar un impacto económico adicional de casi 700 millones de euros si desapareciera la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad (y que ascendería a 3.400 millones de euros si se igualaran los salarios de las personas con discapacidad al de los hombres sin discapacidad -el colectivo con el salario más elevado-).

Y es que las mujeres con discapacidad son el colectivo peor remunerado, con un salario medio de 15.014 euros/año en contrato temporal y de 18.980 euros/año en contrato indefinido, lo que supone que ganan un 15,9% menos que los hombres con discapacidad; un 14,9% menos que las mujeres sin discapacidad y un 33,3% menos que los hombres sin discapacidad.

“Las mujeres con discapacidad se enfrentan tanto a la discriminación provocada por la discapacidad como a la provocada por el hecho de ser mujer. Las desigualdades que enfrentan las mujeres con discapacidad en el acceso y participación en el mercado laboral vienen determinadas por la discapacidad, mientras que las desigualdades que existen en materia de temporalidad y parcialidad, así como la brecha salarial, son una cuestión de género”, señala Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap.

ClosinGap es una plataforma integrada por Merck, Repsol, MAPFRE, BMW Group, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, Meliá Hotels International, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, KREAB y Fundación CEOE, que tiene como objetivo analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos como salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad y ámbito rural.

Noticias de actualidad