La RAE enmienda el término 'discapacidad' en el diccionario

Enviado por prensa el Sáb, 12/12/2020 - 00:00
Imagen del interior de un diccionario

La última actualización del Diccionario de la Lengua Española elimina la acepción que definía la discapacidad como la "disminución por un problema físico, sensorial o psíquico", y también suprime la palabra 'disminuido', que será sustituida por 'discapacitado'.
Con la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española la 'discapacidad' ya no se definirá como la "disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas". A partir de ahora, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) indicará que se trata de la "situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social".

Este cambio es solo uno de los 2.557 que se aplicarán en el diccionario de la lengua española con la última actualización presentada en noviembre, y que permitirá la inclusión de términos como 'coronavirus' o 'confinamiento', que se han incorporado al vocabulario tras la irrupción de la pandemia del Covid-19.

La modificación de la definición de 'discapacidad' surge de la demanda de diversas organizaciones de discapacidad que habían solicitado una revisión del término, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). También del equipo del profesor de Fisioterapia en la Universidad del País Vasco Jon Torres Unda, que llevaba años trabajando con la RAE para que la acepción recogida en el diccionario fuera menos lesiva para este colectivo.


"Como cada una de las novedades que incorpora en sus actualizaciones el Diccionario de la Lengua Española, esta enmienda ha sido refrendada por las academias que constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La actual entrada puede consultarse en la edición en línea del diccionario disponible en www.rae.es", explican desde la RAE.

Además, el diccionario ha eliminado del diccionario la palabra 'disminuido', que será sustituida por 'discapacitado' para referirse a quién "posee una discapacidad". El Cermi prefería incluir 'personas con discapacidad' en lugar de 'discapacitado'.

Cambio en la Constitución

El Cermi también propuso la inclusión de 'personas con discapacidad' en la Constitución para sustituir la definición de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" que se puede leer en su artículo 49.

Con ese propósito, el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2018 el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución con una nueva redacción "que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo", señaló entonces Moncloa.

Además, este anteproyecto de reforma dividía el precepto en cuatro apartados para reflejar "una dimensión diferente de la protección de las personas con discapacidad", y modificaba el contenido del artículo constitucional "para adaptarlo a las concepciones actuales sobre la protección de las personas con discapacidad, que ya no se basan en la concepción médico-rehabilitadora que subyace en su redacción original".

Noticias de actualidad