Mujeres con discapacidad y rurales exigen estar en las estadísticas de violencia machista para visibilizar su realidad

Enviado por prensa el Jue, 29/04/2021 - 10:51
Manifestación contra la violencia de género

Organizaciones en representación del colectivo de mujeres con discapacidad y mujeres rurales han exigido, este lunes, en el Senado su aparición en las estadísticas sobre violencia machista, con el objetivo de que su realidad y sus especificidades sean visibilizadas.

Así lo ha defendido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, así como la secretaria de organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica , Marta Valencia,  en sus comparecencias ante la Comisión que controla en la Cámara alta el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Valencia ha denunciado que, a fecha de hoy, España no sabe "cuántas mujeres con discapacidad han sido asesinadas" por su parejas o exparejas, por la ausencia de datos oficiales desglosados. Esta situación, ha indicado, impide poner rostro a los datos que sí se han registrado en la macroencuesta sobre violencias machistas realizada por el Ministerio de Igualdad.

En este estudio, recuerda Valencia, se recoge que el 23,4% de estas mujeres consideran que su discapacidad es el motivo por el que sufren agresiones físicas o sexuales.

Valencia critica, así, que los datos desglosados por discapacidad, entre otras muchas otras áreas, no estén presentes, por ejemplo, en los boletines mensuales de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

Una visión desde la ruralidad

En referencia a otra de esas posibles áreas a desglosar, FADEMUR llama a incorporar "la ruralidad". A su juicio, se podrían desglosar los datos recogidos teniendo en cuenta a las víctimas o casos que se producen en localidades de menos de 5.000. 10.000 o 20.000 habitantes, por ejemplo. "La realidad en el mundo rural está muy oculta", ha reconocido.

López ha explicado que, además de las dimensiones de la localidad, en materia de violencia contra la mujer en el rural es también muy importante estudiar otros agravantes de la situación, como la edad de las víctimas (jóvenes o mayores) o si son o no migrantes. "Si se hacen estudios y estadísticas sin diferenciar no hay una foro real y será difícil investigar las circunstancias de las víctimas", ha apuntado la presidenta de FADEMUR.

En su opinión, la situación actual de estas mujeres reclama una actuación "ágil y urgente" y "una intervención" que, según ha indicado, especialmente tras la pandemia, debe pasar por una mayor dotación de recursos y de profesionales.

López también ha pedido fondos y partidas específicas para luchar contra esta lacra, teniendo en cuenta el tamaño de los municipios, además, de campañas de información y sensibilización adaptadas a esta realidad o que se acelere la puesta en marcha de los acordado por el Parlamento en el Pacto de Estado.

Noticias de actualidad