Nace EndoReal para mujeres afectadas de endometriosis

Enviado por prensa el Lun, 15/06/2020 - 13:12
Logo de la nueva asociación EndoReal

Este mes, la asociación Endo Real ha dado comienzo a su actividad para velar por los intereses de las mujeres afectadas de endometriosis y allegados en la provincia de Ciudad Real. Su principal función es ayudar a reconocer los síntomas de alarma y concienciar sobre la importancia de una patología a menudo infravalorada.

 

La endometriosis es una enfermedad crónica e incapacitante en casos severos. En muchas ocasiones, sus lesiones y secuelas pueden llegar a crear una discapacidad en la mujer que la padece. A pesar de la incidencia que tiene la endometriosis- entre un 10 y un 12% de afectadas en edad fértil, aproximadamente 200 millones de mujeres y adolescentes en todo el mundo- el retraso en su diagnóstico en Europa es de ocho años de media, lo cual genera diagnósticos de endometriosis ya severa en muchos casos.

 

Esta enfermedad consiste en un trastorno crónico a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero —el endometrio— crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis (sobre el peritoneo, en los ovarios, el intestino o la vejiga), pero, con menos frecuencia, puede llegar a encontrarse en otras zonas, como la piel o los pulmones. Se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria, por lo que puede ocasionar adherencias entre órganos. También se pueden presentar problemas de fertilidad, siendo la causante de aproximadamente el 50% de los casos de infertilidad que carecen de otra explicación médica.

 

La Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario La Paz está consolidada como unidad referente en España y las pacientes que acuden a ella reciben una atención global y multidisciplinar en las áreas de Ginecología, Cirugía General, Urología, Anestesiología y Terapia del Dolor, Radiodiagnóstico y Psicología. Por ello, otro de los objetivos de Endo Real es establecer acciones de humanización de la atención sanitaria y promover la atención con un enfoque multidisciplinar de la enfermedad en nuestra provincia.

 

Además, pretende difundir y educar respecto a la endometriosis entre la ciudadanía, con especial incidencia entre los jóvenes, colaborar en la lucha contra las desigualdades existentes en materia de acceso a la salud y especialmente en lo relativo a las cuestiones de género en la atención médica, promoviendo la formación humana, profesional e intelectual de la comunidad y velando por la sensibilización y concienciación de la enfermedad a nivel social. La normalización social del dolor y el estigma de las mujeres en torno a los problemas menstruales; la falta de conocimiento y conciencia sobre la enfermedad, la ausencia de diagnósticos no invasivos, las limitaciones de las opciones de tratamiento actuales y las dificultades, en muchos casos, para acceder a la atención son, según un informe que se publica en la revista « American Journal of Obstetrics and Gynecology», las principales barreras de la enfermedad.

Si deseáis más información al respecto, podéis visitar nuestra Web endoreal.wordpress.com o contactar mediante el correo electrónico: asociación.endoreal@gmail.com

 

_____________________________________________________________________________

 

La Asociación EndoReal es una asociación de mujeres de carácter no lucrativo, cuyo objetivo principal es ayudar a reconocer los síntomas de alarma de la endometriosis y concienciar y sensibilizar sobre la importancia de esta patología. La entidad es de carácter provincial, ofreciendo su apoyo a las mujeres afectadas de endometriosis y allegados en la provincia de Ciudad Real.

Noticias de actualidad