“No he parado de entrenar en todos estos meses”

Enviado por prensa el Sáb, 31/10/2020 - 00:00
Imagen de Fran Lara

Fran Lara, paisano de Bolaños de Calatrava es deportista profesional y jugador de la Liga de División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Además, cuenta con más de ciento cincuenta internacionalidades con la selección española y es uno de los capitanes de la misma.  A sus 31 años, tiene un aval que cuenta con varias ligas, copas del rey e incluso un campeonato de Europa. Con la selección nacional, ha ganado medallas de bronce en los campeonatos Europeos de Nazaret o Frankfurt, diploma paralímpico en las Paralimpiadas de Londres 2012. Aunque su principal éxito fue la medalla de plata en los Juegos  Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Jesús Alegre / Daimiel

PREGUNTA. - Fran, ¿nos podrías contar un poco tu historia y cuál es el origen de tu discapacidad?

RESPUESTA. - Pues sí, yo tuve un accidente de tráfico cuando tenía catorce añitos, aquí en el pueblo con una moto, y bueno, estuve en el Hospital de Parapléjicos de Toledo unos ocho meses y luego me vine para el pueblo para terminar de formarme académicamente. Cuando cumplí los dieciocho años  me dieron la oportunidad de poder jugar a baloncesto en el equipo de Toledo, que se llamaba en aquella época “Funhpaiin - Peraleda” y allí estuve cuatro años iniciándome en el deporte que me abrió las puertas.

P. - Al principio de tu discapacidad, ¿sentiste rechazo o te resultó difícil la situación de querer iniciarte en el baloncesto en silla de ruedas?

R. - No. Yo la verdad que he tenido la gran suerte de tener grandes amigos y una gran familia que siempre me han apoyado, realmente nunca me he sentido rechazado por nada, ni por nadie, ni por ninguna entidad, lo único que me he encontrado ha sido las barreras arquitectónicas que a día de hoy siguen existiendo.

P. - Respecto a la elección de tu deporte, del baloncesto en silla de ruedas, ¿cuál fue la motivación que te inspiró a afrontarlo y a querer convertirte de un día para otro en deportista profesional?

R. – Mira, es un poco raro cuando me hacen ésta pregunta. Yo, cuando estaba en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, como forma de rehabilitación había varios deportes como: ping pong, tenis, atletismo…todo tipo de deportes y la verdad es que cuando veía jugar al equipo de baloncesto me daba un poco de miedo…

P. - ¿Miedo en qué sentido?

R. - Miedo, porque claro, por el choque, el contacto que hay siempre estaban en el suelo, pensaba que no estaban en sus cabales (bromea)…y no, la verdad es que lo probé y bueno, no me hizo mucha gracia, no era de mi devoción el baloncesto, me parecía súper difícil, pero bueno, luego me tuve que venir al pueblo y cuando terminé de estudiar secundaria, llegó un momento en el que me planteé que iba a hacer a partir de ahora.

Mis amigos estaban trabajando, es un pueblo, había pocas salidas…y ahí fue cuando me llamó el entrenador del equipo ¨Funhpaiin - Peraleda¨, que es rehabilitador del Hospital de Parapléjicos de Toledo, y me propuso poder ir a Toledo y jugar con el primer equipo, pero, siempre y cuando yo terminase de formarme académicamente, que ahí fue cuando yo estudié Administración y Finanzas.

Una vez allí, la verdad es que seguía con miedo, pero bueno, vi que me iba gustando poco a poco y justamente ese año me llamó la selección Junior, porque lamentablemente no hay tantos jugadores jóvenes, bueno, ahora sí porque está el tema de las canteras, pero antiguamente pocos clubes tenían cantera y ahí fue cuando me picó el gusanillo y pensé que sí me había llamado la selección Junior, pues a lo mejor era porque me lo tenía que creer y es porque lo hacía bien.

P. -¿Al principio de todo, tú te imaginabas que ibas a poder competir a este nivel y conseguir todos los éxitos que has cosechado?

R. - La verdad es que no, porque al final era algo a lo que no pensaba dedicarme profesionalmente. Sin embargo, con el paso de los años me fui dando cuenta que realmente me gustaba y que podía dedicarle el tiempo y sacrificio necesario y, además, tampoco tenía mucho que hacer y al final me vine arriba y conseguí poder ser deportista profesional.

P. - ¿Qué se siente al poder representar a tu país en unos juegos paralímpicos?

R. - Pues yo te puedo hablar por mis primeros juegos Paralímpicos que fueron los de Londres 2012 y ahí te digo que no eres consciente de donde estás porque todo es nuevo y, además, eres uno de esos 12 elegidos por parte del seleccionador nacional.

Imagínate, es un sueño y un orgullo poder representar a tu país porque yo empecé en el año 2008 a jugar al baloncesto en silla de ruedas y recuerdo que los juegos Paralímpicos de Pekín 2008 los vi por la televisión y jamás en la vida me hubiera imaginado que sólo cuatro años después, yo iba a estar en unos Juegos Paralímpicos pudiendo representar a mi país, lo que para mí es un orgullo aparte de poder seguir todavía formando parte de la selección española, ya que es una gran familia.

P. - La verdad es algo fantástico porque en cuatro años conseguiste pasar de no haber practicado el baloncesto en silla de ruedas a que te llamase el seleccionador español para poder ir a unos Juegos Paralímpicos.

R. - Sí, yo empecé a jugar en la temporada 2007/2008. En el año 2008 me llamaron para jugar el Europeo Junior y en el año 2009 me volvieron a llamar para el Mundial Junior y para el Europeo absoluto porque tuve que reemplazar a un compañero que se cayó de la lista en el último momento y ahí a mí me dieron la oportunidad de ir con la selección absoluta y desde entonces lo he jugado todo con la selección absoluta.

R.Una pandemia, un confinamiento y unos Juegos Paralímpicos en Tokio para el 2021. ¿Qué tipo de entrenamiento has estado siguiendo en casa estos meses de atrás?

P. - La verdad es que ha sido algo más mental que físico. Yo no he parado de entrenar en todos estos meses, salvo estas dos últimas semanas porque me las he tomado de descanso, ya que vamos a iniciar la pretemporada próximamente y al final siempre se necesita algo de desconexión.

Los entrenamientos han sido más bien cortos, con el material que tenía por casa y además el Comité Paralímpico se ha portado genial porque nos han ayudado mandándonos material. Yo también tengo la suerte de tener una casa grande con patio en donde he podido entrenar con la silla de ruedas.

Por otra parte, vivo en un pueblo que para mí es fantástico y hablé con el Ayuntamiento y cuando obtuve el certificado de deportista de alto nivel (deportista DAN) me dieron las llaves del pabellón y ahí pude entrenar con la silla de ruedas y sentirme jugador de baloncesto adaptado porque llevamos cuatro años luchando mucho para poder clasificarnos para los Juegos Paralímpicos de Tokio y debemos seguir preparándonos para poder llegar a nuestro objetivo en el mejor estado físico.

P.- Cuando acabe tu trayectoria deportiva, ¿qué planes de futuro tienes?

R.- ¡Ay, esta pregunta! Yo como jugador, nunca veo ese momento de retirada. Pienso que si no tengo ninguna lesión todavía me quedan 4 o 5 añitos para dar guerra. Más adelante, evidentemente, me gustaría estar vinculado al deporte o sino hacer algo relacionado con los estudios que realice.

P.- Para ir finalizando esta entrevista, desde Oretania Ciudad Real hemos iniciado una campaña de donación de ayudas técnicas, con el nombre de “RECICLA, REGALA, RE-SUMA”. Va orientada para aquellas personas con incapacidad, discapacidad o discapacidad sobrevenida que no tengan la posibilidad de acceder a ayudas técnicas que necesiten.

¿Podrías lanzar un mensaje para aquellas personas que tienen material ortopédico en casa y que no utilizan y podrían donarlo?

R.- Me gusta mucho esta idea, es muy interesante. Yo, por ejemplo, tengo mucho gasto de material y sé lo que cuesta, pero tengo la suerte de poder tener un patrocinador. Decir, que hay mucho material que se queda en casa oxidado, y hay gente que realmente lo necesita y no puede comprarlo por su elevado coste.

Cuando me enteré de que queríais hablar conmigo, yo encantado de ayudar. Pido que la gente os ayude, bueno mejor dicho, a personas que realmente lo necesiten

P.- Ha sido un placer poder contar contigo y que nos tendieras tu mano. Agradecidos de corazón y te deseamos un gran futuro deportivo.

R.- Muchas gracias a vosotros y un placer poder ayudar. El ayudar es gratis y muy positivo y placentero. Siempre podéis contar conmigo.

Puedes ver la entrevista en nuestro canal de Youtube: @OretaniaCR

 

 

Noticias de actualidad