Requisitos para obtener la jubilación anticipada por discapacidad

Enviado por prensa el Lun, 28/06/2021 - 00:00
Silla de ruedas

Dependiendo del grado de discapacidad, los ciudadanos puede acceder a la pensión de jubilación anticipada a una determinada edad

Las personas en España tienen la posibilidad de acceder a diferentes modalidades de jubilación tras poner fin a su vida laboral. Si bien, una de ellas es la jubilación anticipada, que tiene unas características específicas para las personas con discapacidad.

En este sentido, las personas con discapacidad pueden tener derecho a jubilarse de forma anticipada. Si bien, uno de los aspectos claves para poder acceder a esta modalidad de jubilación es contar con un grado de discapacidad determinado reconocido.

Según informan los compañeros de ‘CampmanyAbogados’, para jubilarse de forma anticipada a los 56 años es necesario tener reconocido un grado del 45% o más de discapacidad. Si bien, las personas con un grado mayor del 65% podrán también acceder a la jubilación con 52 años.

Requisitos para la pensión de jubilación anticipada por discapacidad
Uno de los requisitos principales para optar a la jubilación anticipada por discapacidad es contar con periodo previo de cotización, al igual que ocurre para tener el derecho a percibir una pensión de jubilación ordinaria.

Según está establecido por ley, las personas con grado de discapacidad igual o superior al 45% deben haber cotizado al menos durante 15 años durante la vida laboral con la discapacidad reconocida.

En el caso del 65% de discapacidad también será conveniente acreditar 15 años de cotización previa, aunque podrían ser durante toda la vida laboral y no necesariamente con el grado de discapacidad reconocido.

Puede darse el caso de que algunas personas con discapacidad no hayan cotizado los años estipulados para acceder a la jubilación anticipada. En estas situaciones, existe la posibilidad de abonar previamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una cuota mensual durante un periodo determinado; hasta cubrir los 15 años que se piden por ley.

Cualquier persona integrada en uno de los regímenes de la Seguridad Social pueden acceder a la jubilación anticipada con grado del 45% o mas. No obstante, los trabajadores autónomos no tienen la posibilidad de acceder a la anticipada si tiene un grado del 65% o superior.

Jubilación anticipada del 45% de discapacidad o más
En esta modalidad de jubilación es necesario conocer que el periodo de tiempo que se reduzca la edad de jubilación computa como cotizado, pero solo a efectos de concretar el porcentaje a aplicar a la base reguladora para obtener la cuantía de la pensión.

Además, no cualquier persona con un grado de discapacidad del 45& o más pueden acceder a una pensión de jubilación anticipada en España. Para ello, es preciso acreditar una de las enfermedades consideradas como tal para tener derecho a dicha modalidad de jubilación:

Entre las anomalías genéticas encontramos: Acondroplasia, Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Will; Enfermedad de Wilson, Fibrosis quística, Osteogénesis imperfecta y Síndrome X frágil.

En cuando a las enfermedades neurológicas nos referimos a la Esclerosis Múltiple, Lesión Medular Traumática, Síndrome de Tourette, Leucodistrofias y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Además, también se incluyen estas patologías:


Discapacidad del 65%
Las personas con discapacidad con grado reconocido del 65% o más pueden acceder a la jubilación anticipada con 52 años y además los requisitos son más laxos. Así, no es necesario que la enfermedad esté incluida en el listado citado anteriormente.

En estos casos, según vuelven a explicar desde ‘CampmanyAbogados’ la edad de jubilación baja un año por cada cuatro trabajados durante la vida laboral con la discapacidad reconocida. Además, no es necesario justificar la enfermedad que ha causado la discapacidad, sea cual sea.

Noticias de actualidad