Reserva estratégica de material sanitario. Lo creará el Gobierno para hacer frente a futuras epidemias

Enviado por prensa el Dom, 14/06/2020 - 00:00
Imagen de mascarillas

la Comisión de Sanidad que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios "críticos" para garantizar una "rápida respuesta" ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública, así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.
 
Todo ello, prosigue, irá acompañado de una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, la cual permita "afianzar y reforzar" la producción nacional para evitar, "en la medida de lo posible", depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis sanitarias, como la ocurrida con la pandemia por el Covid-19.
 
En este sentido, el ministro de Sanidad ha informado de que los principios generales que van a regir el enfoque de esta reserva estratégica son los de "prudencia y eficiencia".
 
Así, ha adelantado que la reserva dará cobertura a una estimación de necesidades que se ha calculado en base a los consumos semanales declarados por las comunidades autónomas. "Esto es así porque, por un lado, no se dispone de precedentes y, por tanto, no es posible estimar qué número de personas se podrían afectar en una segunda oleada.
 
Y, por otro lado, porque no se puede asegurar que la oleada coincida en el tiempo en todo el territorio nacional, o bien si se producirá una transmisión más espaciada como ocurre con otros virus respiratorios", ha argumentado el ministro.
 
Al mismo tiempo, la reserva estratégica contará con las cantidades necesarias para poder cubrir un período mínimo de entre seis semanas y dos meses. También vinculará la utilización del material a la vida útil de los productos, garantizándose así la reposición previa para disponer de la reserva íntegra.
 
Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que en los últimos días el Gobierno ha repartido entre las comunidades autónomas 3,8 millones de mascarillas, si bien ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado la semana pasada, se instó a las comunidades autónomas a que mantengan activos los procesos de compra de material sanitario, con el fin de hacer frente a las necesidades futuras y conformar su propia reserva estratégica.
 
Desde el inicio de la crisis sanitaria, y hasta el pasado 29 de mayo, el Gobierno ya ha repartido entre las comunidades autónomas y otros organismos casi 118 millones de mascarillas. Además, Illa ha señalado que la distribución de material sanitario en todo el territorio español asciende a más de 167 millones de unidades.
 
En concreto, además de las mascarillas, se han distribuido 38.728.736 guantes de nitrilo, 219.976 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 898.027 soluciones hidroalcohólicas, 913.951 buzos, 5.335.580 test rápidos, 1.102.024 kits PCR y 752.000 kits de extracción, 30.400 hisopos y torundas, 880.207 unidades de otro tipo de materiales como calzas o delantales, y 5.864 equipos de ventilación de distintas características.
 
Por último, el ministro de Sanidad ha recordado durante su comparecencia en la Cámara Baja que se han repartido otros tres millones de mascarillas a Cruz Roja, Cáritas y CERMI para su reparto entre colectivos vulnerables. Esta cantidad se añade al millón y medio de mascarillas que el Gobierno distribuyó a estas mismas entidades hace pocas semanas.

Noticias de actualidad