Se convoca una nueva edición del Premio ‘Capital europea de la accesibilidad 2021’. Plazo solicitudes hasta el 9 de septiembre.

Enviado por prensa el Vie, 10/07/2020 - 00:00
Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Un año más se convoca la nueva edición del Premio 'Capital europea de la accesibilidad 2021', este año con mención especial a la accesibilidad de los servicios públicos en la pandemia, debido a la crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19. El objetivo de este premio es reconocer y visibilizar ejemplos de buenas prácticas en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y mayores. Las candidatura estarán abierta hasta el próximo 9 de septiembre. 

Es la undécima edición que convoca el concurso promovido por la Comisión Europea con el fin de reconocer el trabajo de las ciudades de más de 50.000 habitantes en favor de la accesibilidad en sus entornos, bienes y servicios y que, además, este año introducirá la mención especial ‘Accesibilidad de los servicios públicos en época de pandemia’.

Podrán concurrir las ciudades de más de 50.000 habitantes, o núcleos de población formado por dos o más localidades en el caso de los Estados de la UE que no tengan más de dos ciudades con más de 50.000 residentes censados.

Las localidades que estén interesadas en participar en esta iniciativa deberán superar primero una fase nacional, de la que saldrán aquellas que posteriormente competirán con el resto de candidaturas europeas. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) será la entidad encargada de nombrar y gestionar un año más el jurado responsable de la fase española.

De este modo, la UE, junto al tejido europeo de la discapacidad, aglutinado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), favorece la visibilización de casos de buenas prácticas para que sirvan de ejemplo y se continúe avanzando en materia de accesibilidad en ámbitos como el acceso a la cultura, al transporte o a las nuevas tecnologías, en línea con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El fallo de este reconocimiento se dará a conocer el 2 de diciembre de este año, víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Por segundo año consecutivo, la ciudad ganadora y las dos finalistas recibirán un premio con dotación económica.


 

Noticias de actualidad