SEPAP MEJORA-T DAIMIEL VUELVE A LA PRESENCIALIDAD

Enviado por prensa el Jue, 01/07/2021 - 00:00
Sesión presencial fisioterapia

El programa SEPAP Mejora - T de Daimiel, implantado por Oretania CR en el año 2018 volvió el pasado a su formato presencial, tras los duros meses de intervención domiciliaria, consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Este programa público y gratuito, está financiado por la Consejería de Bienestar Social del área de dependencia de la JCCM.

La vuelta a la presencialidad ha sido posible tras adaptar a esta nueva situación de “normalidad” las instalaciones del Centro de Personas con Discapacidad Física Vicente Aranda, dotando al mismo de un plan de contingencias que permita realizar una intervención lo más segura posible con todos los usuarios.

“En los últimos meses a causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19, nuestro programa sufrió la modificación de su metodología, convirtiendo las sesiones grupales en individuales, realizándose la intervención a través de seguimientos telefónicos y atención domiciliaria en la cual se entregaban actividades que permitían al beneficiario continuar activo tanto física como mentalmente”, explicaban los técnicos del SEPAP a este medio.

“A partir del mes de junio con la vuelta a la presencialidad, se ha recuperado la metodología inicial, desarrollándose de lunes a jueves en horario de tardes, con sesiones grupales personalizadas a cada uno de nuestros usuarios, siendo estas con aforo reducido, manteniendo distancias de seguridad y respetando todas las medidas de seguridad e higiene pautadas por las autoridades sanitarias”, prosiguen.

Para garantizar la total seguridad de los participantes y de los propios residentes del Centro se sigue un estricto plan de contingencia, el cual se basa en la creación de salas independientes para el desarrollo de las sesiones evitando así el contacto con los residentes del centro. Además de la previa desinfección de manos y calzado, control de temperatura al entrar al centro, horarios de entrada y salida controlados y espaciados para evitar aglomeraciones y uso obligatorio de mascarilla.

“Por nuestra parte, se les ha entregado a todos los usuarios un pack Covid con su material propio para el trabajo durante la sesión, siendo desinfectado antes, durante y tras finalizar la sesión con cada técnico. La desinfección se realiza tanto de las instalaciones como del material utilizado durante cada sesión”, argumentan.

El equipo interdisciplinar de SEPAP Mejora-T de Daimiel está compuesto por un fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una logopeda, ofreciendo así una atención integral, trabajando las cuatro dimensiones básicas del proyecto: física, funcional, cognitiva y social.

 

Igualmente su objetivo principal sigue siendo promover la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, ofreciendo todas las estrategias y herramientas necesarias para desarrollar las actividades de la vida diaria,  promover estilos de vida saludables y conseguir que la persona  pueda permanecer en la medida de lo posible dentro de su entorno habitual de vida, además de retrasar o aminorar el grado de dependencia, a partir de actividades preventivas y rehabilitadoras, aumentando así la calidad de vida.

Todos estos objetivos, se dirigen a personas mayores de edad con grado de dependencia reconocido, ya sean personas mayores y/o personas con discapacidad, incluso con ambas condiciones.

“Para acceder al recurso es necesario dirigirse al área de dependencia del Centro de Servicios Sociales de Daimiel, ahí se inicia la tramitación y derivación hacia nuestro programa. A día de hoy, tenemos concedidas 35 plazas, habiendo aún algunas vacantes. Por eso, si tienes cerca a una persona que cumpla los requisitos para acceder a nuestro programa o eres una de ellas, no dudes en pedir más información”, animan.

“Tras detectar en estos últimos meses que las capacidades individuales de nuestros usuarios han sido mermadas como consecuencia de la situación vivida por la pandemia, nuestro equipo SEPAP Mejora-T de Daimiel hemos podido comprobar en primera persona como la mayoría de los beneficios han vueltos cargados de energía, con buena actitud y con muchas ganas de volver a disfrutar de sus compañeros y de las actividades que aquí se realizan, recuperando así su rutina de vida con gran ilusión”, indican.

Los pilares fundamentales en los que se basa el proyecto SEPAP-Mejora-T de Daimiel se basan en la cercanía y el respeto que trasladan, tanto en las personas que se benefician del mismo como a sus familias. “Destacamos la satisfacción que hasta ahora estamos consiguiendo y el cariño que nos regalan a diario, siendo muy gratificante para nosotros como profesionales y con el objetivo de continuar creciendo año tras año”, concluyen.

 

Noticias de actualidad