Un 40% de infartados no han acudido al hospital por miedo al coronavirus

Enviado por prensa el Mar, 29/09/2020 - 11:04
Imagen de un corazón

La Fundación Española del Corazón hace un llamamiento a la confianza

La Fundación Española del Corazón (FEC) acaba de celebrar el ‘Mes del Corazón’ virtual, una campaña que ha estado en el candelero todo el mes y que tenía su punto más álgido el 29 de septiembre, Día del Corazón.

Este año, por causa del coronavirus, todos sus actos han sido virtuales, y han tenido como fin, potenciar dos pilares básicos dentro de la salud cardiovascular, la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, y aunque en España solo afecta a un 29 % de la población, es la primera causa de fallecimientos en el país.  

“Desde la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología trabajamos continuamente para transmitir a la ciudadanía, la importancia que tiene el control de factores de riesgo para evitar la enfermedad cardiovascular: tabaquismo, hipertensión, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado… son factores de riesgo muy conocidos que facilitan la aparición”, explica José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

Sin embargo, las estadísticas también demuestran que un control estricto de estos factores de riesgo, podrían prevenir hasta un 80% la aparición de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, “por ello ponemos todo el énfasis en alertar a la ciudadanía para que coma sano, para que haga ejercicio y de esta forma evitar la enfermedad”.

El doctor Palma hace además alarde de la riqueza gastronómica del país donde vivimos con huertas de verduras, frutas y hortalizas, un litoral con peces muy ricos en ácidos omega3 y campos de olivares que producen aceite de oliva. “Tenemos todos los recursos para llevar una alimentación saludable y, sin embargo, estamos incorporando a nuestras dietas, sobre todo en la juventud, ‘modismos’ que vienen de otras partes del mundo, sobre todo de la cultura anglosajona y están cargadas de grasas saturadas”

Covid y Corazón

Por otra parte, el doctor en representación de la FEC también quiere incidir en la confianza en los hospitales y el sistema sanitario a la hora de enfrentarse a otro tipo de dolencias que no sean la Covid-19. “Lo más destacable desde el punto de vista cardiovascular durante el confinamiento es que el 40% de los infartos de miocardio que se han producido, no han acudido a los hospitales, por miedo de los pacientes a un teórico contagio, cuando hay una separación neta entre las áreas de los diversos hospitales españoles para que no hubiese puntos de contacto entre los contaminados por el coronavirus y otros departamentos del hospital y eso ha provocado que se incrementen las tasas de mortalidad. Por eso hacemos otra llamada desde la Fundación Española del Corazón, cualquier paciente, hombre o mujer que tenga síntomas de infarto, dolor en el centro del pecho, dolor intenso, sudoración, malestar general, sensación de que algo grave le está pasando, que acudan a los hospitales porque están perfectamente preparados para separar a los enfermos, para que no tengan que verse expuestos a ningún tipo de contaminación porque eso los hospitales están bien controlados”.

Noticias de actualidad