Un Congreso Internacional sobre accesibilidad y juventud y un curso sobre Asistencia Personal, próximos proyectos de OretaniaCR en coordinación con la UNED

Enviado por prensa el Vie, 25/09/2020 - 13:05
Intervinientes en la firma del acuerdo

ORETANIA CIUDAD REAL ha firmado un Convenio de Cooperación Educativa y Formativa con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Valdepeñas para colaborar conjuntamente en la realización de acciones formativas, dirigidas al público en general con temática sobre la discapacidad en todos los ámbitos, contemplando también su tratamiento a nivel europeo, con el último fin de que tanto alumnado, como el colectivo de personas con discapacidad adquieran una visión global sobre la atención a la discapacidad.

Pedro Jesús Sánchez Muños destacaba al inicio de su intervención de dicho acto que el centro asociado a la UNED con sede en Valdepeñas, ha perseguido desde marzo de 2018 darle un carácter social a la entidad e informó que dicho convenio dará cobertura al ‘Congreso Internacional sobre Accesibilidad en Entidades con Participación Juvenil’ y a un curso de ‘Asistente Personal’, respondiendo con ello a la premisa de éste de establecer un programa de cooperación para que tanto estudiantes, como ciudadanos en general puedan complementar su formación.

El presidente de Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, añadió que en el citado pacto “se ha tratado de hacer visibles las necesidades de las personas con discapacidad”. De esta manera, se espera que las circunstancias de la pandemia permitan celebrar el citado Congreso Internacional, así como el curso de ‘Asistente Personal’ para personas con y sin discapacidad, una ocupación que alegó ser muy demanda, muy poco conocida y muy poco reconocida. “Actualmente, muchas personas están ejerciendo de asistente personal sin ningún tipo de formación, conocimiento, ni remuneración, movidos por la afinidad que mantienen con la persona con discapacidad, que necesita de esos cuidados”.

Sánchez de la Nieta remarcó que han querido seguir colaborando con la UNED porque “es un formato de estudio idóneo para las personas con discapacidad, ya que pueden estudiar a distancia, pero ahora en pandemia, también para el resto de la ciudadanía que no se conforma”. Además, agradeció a la UNED la oportunidad que brinda a la entidad de personas con discapacidad física y orgánica, “para poder trasladar todas nuestras inquietudes a toda la comunidad de estudiantes”.

M. Carmen Ramírez, la que será la próxima Coordinadora de Extensión de dicho centro a partir del 1 de octubre, subrayó que si la pandemia no permite desarrollar dichas actividades de manera presencial “se desarrollaran con los mejores medios tecnológicos, que los tenemos aquí en la UNED”. Además, Ramírez adelantó que el Congreso Internacional tendrá una duración de 10 horas y aportará al alumnado medio crédito debido a la aportación académica que tendrá. “La matricula ya está abierta, es totalmente gratuito y pueden inscribirse a través de nuestra web”.

Con respecto a la formación sobre ‘Asistente Personal’, la futura Coordinadora de Extensión informó que constará de 60 horas y que están trabajando porque puedan, a través de él, concederse créditos.

Por último, Cristina González, técnica de Proyectos Europeos de Oretania Ciudad Real habló del Proyecto AYO (financiado por Erasmus+ y la Comisión Europea) en el cual se enmarca el desarrollo de dichas acciones formativas que se pretenden desarrollar en la UNED.  Según González, AYO, permitirá llevar a cabo un “análisis de la realidad y de las buenas prácticas llevadas a cabo en España, Grecia, Rumanía, Suecia y Portugal”. Así, tras haber realizado el estudio previo de la normativa y otros conceptos, ahora es el momento en el que se pretende y se busca dar difusión.

Por dicha razón, sendas entidades se comprometían también a través de esta alianza a la cooperación en la organización de actividades divulgativas, fomentando así la inclusión de las personas con discapacidad y visibilizando dificultades y logros, tanto colectivos, como de manera individual.

 

Noticias de actualidad