El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, y numerosos miembros de la Corporación Municipal han asistido a la lectura del manifiesto por el Día mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el miércoles, día 2 de abril, en la Plaza Mayor.
Un acto en el que Aurora Galisteo ha avanzado la próxima firma de un convenio con la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE) para publicar también en lectura fácil todas las publicaciones de sus distintas concejalías.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado su apoyo a AUTRADE en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en un acto en el que las autoridades se han sumado a la confección de un símbolo de colores que representa el ‘infinito’, con el que se da visibilidad a la diversidad y singularidad que existe dentro del espectro autista.
Aurora Galisteo ha agradecido a los integrantes de la Asociación regional de afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo todo el trabajo que realizan desde hace muchos años y ha anunciado la próxima firma de un convenio con ellos, desde el Patronato de Personas con Discapacidad, para seguir avanzando en derechos de las personas con discapacidad. El Consistorio, ha apuntado Galisteo, “facilitará la accesibilidad universal y la lectura fácil” en todas las publicaciones, como folletos informativos o cartelería, que hacen las distintas concejalías y ha ofrecido “la colaboración total” de la Administración Local para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva.
En el acto celebrado en la Plaza Mayor, AUTRADE ha leído un manifiesto en el que reivindica el apoyo necesario de las administraciones y de la sociedad en general para lograr un futuro más inclusivo que permita construir una “sociedad más comprensiva y donde la diversidad sea celebrada” para que todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial.
Lema: Somos infinitos
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este año 2025 se ha conmemorado bajo el lema ‘Somos infinitos’ que busca promover la inclusión y el apoyo a las personas con autismo. Como recuerda el lema, cada persona con autismo es única y por ello necesita apoyos especializados y adaptados a su situación y a su momento vital.
El infinito de colores representa la diversidad y singularidad que hay dentro del espectro autismo. No hay dos personas con autismo iguales; aunque compartan el mismo diagnóstico, cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades.