EL SEPAP DE ORETANIA CIUDAD REAL CUMPLE UN AÑO  

 

  • SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA PERSONAL FINANCIADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM
  •  

     Oretania Ciudad Real cumple un año desde la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, conocido popularmente bajo las siglas de SEPAP Mejora-T, en la localidad de Daimiel.

    El SEPAP es un programa de promoción de la autonomía para personas en situación de dependencia moderada. Este servicio público  y gratuito para los usuarios mayores de edad, tiene como objetivo primordial  ofrecer soportes preventivos, rehabilitadores y adaptadores que ayuden a promover y potenciar estilos de vida saludables, además de múltiples alternativas que permitan a la persona en situación de dependencia disfrutar de su entorno el máximo tiempo posible. “Nuestro objetivo, como el del programa ha sido y es prevenir y/o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones preventivas y de rehabilitación. Además de intentar reducir el impacto que la dependencia provoca, tanto en quienes la padecen, como en quienes ejercen su cuidado”, argumentan desde la organización, tomando de ejemplo los propios objetivos del SEPAP.

    Para ello, un amplio equipo de profesionales adapta y graduan las actividades a desarrollar con la finalidad de poder realizar con mayor autonomía las diferentes actividades de la vida diaria.

    En concreto se trabajan las áreas de psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, prestando todos ellos una atención integral, personalizado e individualizado, tras un pormenorizado estudio y planificación centrada en la persona. “El conjunto de estas terapias ayudan por ejemplo a la estimulación cognitiva, a la psicomotricidad…en definitiva potencian un estilo de vida más saludable, dentro de cada una de las propias posibilidades del usuario”.

    El SEPAP amplió recientemente el número de plazas disponibles, pasando de las 20 iniciales a 35 desde el pasado mes de mayo cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, que financia este servicio de ORETANIA Ciudad Real, aprobó esta ampliación.

    En noviembre se vio la necesidad de aumentarlas para acoger a más usuarios que se encontraban en lista de espera. Ahora, esa lista de espera se ha reducido e incluso hay plazas libres.

    En definitiva, se pretende alcanzar una mejora en la calidad de vida de las personas, gracias al asesoramiento, la orientación y la asistencia que se les ofrecerá. Asimismo, se formará al grupo en tecnologías de apoyo y adaptaciones.

    Oretania Ciudad Real fue la primera entidad de Daimiel en poner en marcha este tipo de servicios que ahora están surgiendo porque son muy necesarios para atender a quienes tienen un grado de dependencia moderada, y sobre todo por la importancia de impedir un deterioro mayor de su autonomía personal.

    Para solicitarlo y pedir información sobre el mismo se pueden dirigir al Área de Dependencia del Centro Social de Daimiel en C/ Travesía de las Tercias 4, y al CADF "Vicente Aranda" en C/ Manchuela esq. Teatino de Daimiel, así como en el teléfono 926 85 01 63.

    La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ( ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.
Joomla templates by a4joomla