Las mujeres con discapacidad, excluidas del registro estadísticos públicos y oficiales

Enviado por prensa el Mar, 26/04/2022 - 08:31
Las mujeres con discapacidad, excluidas del registro estadísticos públicos y oficiales

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado este viernes la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficiales, una información que, a su juicio, es fundamental a la hora de desarrollar políticas públicas que defiendan y protejan sus derechos.

Lo ha hecho durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un evento virtual coordinado y presidido por la fundación en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y el CERMI.

Según ha explicado la entidad, durante el seminario se ha abordado el futuro de las mujeres y niñas con discapacidad y sus derechos a la luz del 25º aniversario del EDF y del CERMI.

Además, según ha indicado, esta conferencia se enmarca en el Proyecto ODS UE del CERMI, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.

Con este proyecto se persigue debatir y contribuir a la toma de conciencia social sobre cuestiones de interés para la agenda europea de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la Agenda 2030 como canal para incorporar la dimensión inclusiva de la discapacidad en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, según ha explicado CERMI.

60 millones de mujeres y niñas excluidas

En este sentido, ha reclamado que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, son protagonistas en la agenda política de la discapacidad que deben estar claramente representadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, ha transmitido durante el evento un mensaje de compromiso hacia la causa en su amplia diversidad y ha destacado que «hay más de 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad en Europa que en muchas ocasiones quedan excluidas del debate público y no se abordan sus necesidades en leyes, políticas e iniciativas a nivel internacional, europeo y nacional».

Además, ha recordado que gracias a la incidencia pública ha habido avances en materia de derechos de la mujer, pero no suficientes. «Las mujeres y niñas con discapacidad siguen estando en situación de riesgo y están expuestas a mayores niveles de discriminación, y eso no es aceptable», ha concluido.

Por su parte, Gunta Anca, ejecutiva del Foro Europeo de la Discapacidad, ha apuntado hacia «los principales desafíos y avances de la discapacidad en los últimos años en Europa» y ha realizado un análisis de la evolución de la situación, donde ha confirmado que hay una mejora, pero que «habría que hacer más» en cuanto «a incidencia política» en defensas de los derechos del colectivo.

La europarlamentaria Katrin Langensiepen, además, ha mostrado su percepción como eurodiputada y ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres con discapacidad tengan puestos de relevancia y participen en el espacio político. «Necesitamos que las mujeres con discapacidad se sitúen en puestos de relevancia», ha subrayado.

Fuera de la agenda política

Por parte de España, la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, ha recordado la ausencia de las mujeres con discapacidad en la agenda política europea y, por consiguiente, en las políticas públicas europeas. Además, ha hecho alusión a un documento político de posicionamiento ante Europa titulado ‘Europa: construyendo inclusión’ donde, según ha indicado, se recogen todas las demandas de CERMI de cara a la conferencia y que se encuentra disponible en la web de la entidad.

Del mismo modo, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha compartido las principales conclusiones a las que ha llegado la entidad. Entre ellas, ha instado a contar con datos oficiales para realizar políticas públicas idóneas y a trabajar para que la futura directiva europea sobre violencia tome en consideración las demandas de las mujeres con discapacidad, con especial atención a que la esterilización no consentida sea considerada como una forma de violencia contra las mujeres.