El cortometraje “El Paraguas” dirigido por Christopher Sánchez y producido por Oretania Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos, sigue cosechando éxitos, esta vez logrando su primer premio desde que el corto comenzase a ser distribuido. Se trata del galardón al mejor cortometraje manchego en el Festival Charcajada Film Fest de Campillo de Altobuey.
Este festival fue celebrado en la Casa de la Cultura “Pedro Tinaut” de Campillo de Altobuey del 5 al 7 de agosto. Durante este se proyectaron un total de 27 cortometrajes y al final de este, tras la deliberación del jurado y del propio público se seleccionaron tres ganadores. Uno de esos ganadores fue “El Paraguas” el corto producido por Oretania CR, que pretende visibilizar con humor las limitaciones y barreras a las que se enfrentan las personas con
discapacidad en su día a día y que muestra una parcela del mundo de la ‘discapacidad’ conviviendo dentro de otro mundo superior al que llamamos ‘normalidad’. Los otros dos cortometrajes premiados fueron “VECINOOO” del director y actor Paco León que fue galardonado como mejor cortometraje (150€) por decisión exclusiva del público mediante una votación realizada y el cortometraje ‘For Pete's Sake’ de Gerald B. Fillmore premiado con 300€.
Mario Cervantes, gerente y fotógrafo en Aeterna Producciones ha expresado su alegría al recibir este premio “cualquier premio que recojamos siempre va a ser un honor, porque al final es la forma de valorar el trabajo tan grande que llevamos haciendo durante mucho tiempo”. Cervantes explicaba que también se sienten orgullosos de que el mensaje que este corto quiere mandar a los espectadores haya podido llegar a las asistentes al festival, “prácticamente todo el mundo tenemos algún tipo de discapacidad, algo que nos hace diferentes como el paraguas del protagonista y lo principal es que seamos más empáticos con esas situaciones, eso era lo que queríamos transmitir y creo que lo hemos conseguido” comentaba el gerente de la productora.
El festival, que ha sido organizado sin ánimo de lucro, tiene como objetivo principal la recuperación y restauración del antiguo teatro de Campillo de Altobuey. Además, pretende dar un impulso al tejido cultural de la región y fomentar la participación de los jóvenes del pueblo.
La respuesta de los vecinos de Campillo de Altobuey fue ejemplar ante este evento y la organización ya está pensando en la planificación de una nueva edición.