Día Mundial de la Salud Mental: En el año 2030 será la principal causa de discapacidad

Enviado por OretaniaCR el Lun, 10/10/2022 - 13:53
salud mental

La salud mental ha sido una de las partes más afectadas durante estos años de pandemia. En la actualidad, se estima que 450 millones de personas sufren alguno de los problemas que engloban, pero entre el 35% y el 50% de ellas no reciben tratamiento o, en caso de hacerlo, es inadecuado. Sumado a esto, los expertos señalan que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si te preguntas cuáles son los síntomas de una enfermedad de salud mental, hay que explicar que pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores, pero pueden afectar a las emociones, los pensamientos y las conductas. Algunos signos pueden ser: sentimientos de tristeza o de desánimo, pensamientos confusos, preocupaciones o miedos excesivos, altibajos o cambios radicales de humor, cansancio, bajada de energía y problemas de sueño, paranoias, alucinaciones… Aunque también pueden aparecer problemas físicos como dolor de estómago, de espalda, de cabeza u otros dolores y molestias inexplicables.

Son muchos los factores que pueden afectar negativamente a nuestra salud mental: impacto socioeconómico, la pandemia, los diferentes conflictos, el incremento de los precios, diferentes situaciones personales… Por todo ello, siempre es necesario acudir a un profesional sanitario que nos pueda ayudar e identificar el problema.

Problemas de salud mental

Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con signos o manifestaciones distintas. Pero entre ellos pueden aparecer:

Depresión.

Trastorno afectivo bipolar.

Esquizofrenia y otras psicosis.

Demencia.

Discapacidades intelectuales.

Trastornos del desarrollo, como el autismo.

Se deben acudir a expertos como los psicólogos y psiquiatras que nos pueden ayudar a reconocer el tipo de trastornos. Las enfermeras de salud mental se hacen más necesarias que nunca, sin embargo, para gran parte de la sociedad y los medios de comunicación, siguen siendo una figura invisible y desconocida. Su labor, por contra, resulta primordial para el bienestar de los pacientes, ya que garantizan el cuidado y tratamiento de los síntomas, el acompañamiento en el proceso de recuperación -que puede extenderse en el tiempo-, así como en la propia aceptación de la enfermedad y la relación con el entorno más cercano.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, asegura que “cuando se habla de salud mental en la sociedad y los medios no suele hacerse referencia a la gran labor que realizan las enfermeras en este campo, algo que conocen bien los pacientes y los familiares, pero sabemos que hay mucho tabú en torno a este tipo de patologías y ha llegado el momento de hablar claramente de ellas y hacer visibles a las enfermeras que las tratan”. Y añade que “es necesario reforzar esta figura y dar visibilidad a través de los medios de comunicación a la labor de estos profesionales”.

Día Mundial de la Salud Mental


El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a la infancia, adolescencia y juventud. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Esta es la razón principal por la que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental haciendo un llamamiento para trabajar sin demora en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes.

Para la Confederación, el objetivo del Día Mundial de este año es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) que es la salud mental de los jóvenes.

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, asegura que el objetivo es “poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental”. González Zapico añade que “es necesario cambiar el enfoque: pasar de tratar únicamente los problemas de salud mental, a desarrollar técnicas de detección temprana e intervenciones precoces para prevenir el trastorno mental. El sector educativo es precisamente uno de los que puede ofrecer oportunidades de detección e intervenciones tempranas en salud mental”.

La salud infanto-juvenil, una asignatura pendiente

La Confederación Salud Mental España ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la OMS.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

Apoyar la salud mental

Son muchos los personajes públicos los que cada día rompen el tabú y hablan abiertamente y defienden la necesidad de una buena salud mental. Uno de ellos fue Jorge Fernández, pasé depresión antes de la pandemia debido a que no me encontraban un diagnóstico y yo cada vez estaba peor, ¡esa incertidumbre mata! Por su puesto que la salud mental es muy importante, yo diría que lo más importante. De ahí nace todo. Una mala salud mental condiciona absolutamente una salud global”, explicó a la revista Metas de Enfermería. O Ángel Martín, que tuvo que ser ingresado por un brote psicótico y quiso escribir un libro contando toda su historia para intentar ayudar a quien pudiera estar pasando por lo mismo. «Es un momento de mucha fragilidad, un mundo muy delicado. Creo que si te puedes permitir el pedir ayuda, es imprescindible que lo hagas, pero que hay que ir con mucho cuidado por si das con alguien que te trata mal, que te hacen creer que sentirte mal forma parte del proceso y aunque es verdad, es verdad que a veces te puedes sentir mal porque parte de este viaje de estar bien consiste en remover cosas que a lo mejor no te apetece mover y al hacerlo te vas a encontrar mal, pero creo que muchas veces tenemos que ser conscientes de que te estás sintiendo mal porque esa persona te está tratando mal. Pero sí, cuanto antes pidas ayuda, muchísimo mejor», explicó.