“Ahora la mayoría de la gente entiende más que significa estar aislada contra tu voluntad”.

Enviado por prensa el Vie, 28/08/2020 - 00:30
Tamta Kldiashvili, voluntaria de Oretania Ciudad Real

 

Tamta Kldiashvili ha sido otra de las voluntarias europeas que ha acogido Oretania Ciudad Real durante los últimos meses. Procedente de Georgia, esta joven de 26 años hace balance de su intercambio como “la mejor experiencia” de su vida. Dedicada al mundo de la comunicación, este proyecto le ha dado la oportunidad de desarrollarse en España y “trabajar en proyectos muy interesantes”, algo muy distinto, según ella misma comenta, a lo que había hecho hasta ahora.

 

¿Qué me puede decir del Cuerpo Europeo de Solidaridad y de su ONG  "For Better Future"?

 

¡Pues lo primero tengo que decir es gracias! Me siento muy afortunada. Es decir, mucha gente sueña con hacer un intercambio en un país diferente, para entender más de la cultura las costumbres, aprender la lengua y yo me siento muy orgullosa porque tuve esta oportunidad con ayuda del Cuerpo Europeo de Solidaridad para cumplir mi sueño. De la ONG “For Better Future” durante mi voluntariado tuve el apoyo que necesitaba.

 

¿Qué puede contarnos de, “Lernu”, proyecto de Oretania CR, en el que está participando?

 

El proyecto es muy interesante y las cosas que están haciendo para las personas con discapacidad son increíbles. No podría imaginar una mejor situación para hacer mi voluntariado. En la organización siempre escuchaban y apoyaban mis ideas. Me gustaría agradecer a la entidad el apoyo. He sentido que siempre están disponibles para ayudar, escuchar, echarte una mano cuando más lo necesitas. 

 

¿Qué hacía antes en la entidad antes de que se decretase el Estado de Alarma?

 

Mi voluntariado fue super activo, trabajaba en la oficina sobre proyectos y en el ámbito de comunicación, también apoyaba en el centro de ‘Vicente Aranda’. Estaba también involucrada en una vida social muy activa en Daimiel, formo parte de diferentes clubs locales y pasaba buen tiempo con ellos. Casi me olvido, viajaba cuando tenía la oportunidad. He visto Madrid, Granada varias veces, Málaga, Valencia, Cádiz, Barcelona, Toledo, Ciudad Real y también los pueblos muy bonitos de al lado de Daimiel Torralba, Villarrubia de los Ojos, Almadén …

 

¿Cómo vivió tal decreto y el confinamiento?


Cuando empezó la cuarentena me dijiste a mí misma de que disfrutaría de este estado. Se que suena un pocito raro, pero fue así, hice un dibujo con el texto: “Aprovechad el presente”. Me ayudó mucho que en casa estábamos juntos 4 voluntarios.  Así que ahora tengo recuerdos inolvidables con estas personas que forman parte de mi vida, vivimos como una familia, siempre juntos. Cuidamos unos de otros, tenemos en cuenta todos los méritos. Fue duro, pero también hay cosas que recordar con una sonrisa.

 

¿En qué cambió su vida?

 

Nada solo fueron un par de meses en los que tuve más tiempo para reflexionar.

 

¿Qué ha aprendido del confinamiento?

 

He visto que soy muy flexible y adaptativa. Creo que son las cualidades más importantes. También durante del confinamiento empezamos hablar en la casa solo en español. Gracias al Covid-19 avancé en mi español, aunque sé que me queda mucho.

 

¿Cómo ha afrontado la nueva normalidad?

 

He aprovechado lo máximo que podía estar conmigo misma, reflexionar...

 

¿Qué puede contarnos de Georgia y el Covid-19?

 

Pues Georgia es un país pequeño así que con una buena gestión fue más fácil tener el virus bajo control. La situación es buena y me pareció muy interesante ver algunos artículos sobre Georgia en prensa española. Por ejemplo, www.Larazon.es publicó el articulo con título: ‘El país del Cáucaso destaca como ejemplo de la gestión de la pandemia de coronavirus’.

https://www.larazon.es/internacional/20200526/hl3mea4y6neazclopcuswbe5oi.html

 

¿Cómo es el estado actual de la discapacidad en Georgia?

 

No voy a mentir, hay que hacer muchas cosas, yo sabía esto antes, pero después de haber visto la situación en España me queda muy claro que nos falta mucho.

 

¿Cómo cree que repercutirá el Covid-19 y sus consecuencias en las personas con discapacidad?

 

Supongo que más o menos, creo que Covid-19 nos ha mostrado otra realidad donde las personas sin discapacidad también tienen movilidad reducida, yo creo que ahora la mayoría de la gente entiende más que significa estar aislada sin tu voluntad.

 

¿Qué diferencias observa entre la sociedad y la discapacidad en España y la sociedad y la discapacidad en Georgia?

 

En España, la gente con discapacidad tiene más actividades para el ocio y tiempo libre, los edificios están más planificados en el sentido de la accesibilidad. Lamentablemente en Georgia no tenemos tanta variedad de lugares para tiempo libre, nos faltan servicios para las personas con discapacidad, por ejemplo, servicios de atención en el ámbito laboral.

 

¿Cree que la pandemia del Covid-19 hace crecer interiormente a las personas, madurar y ser más humanos?

 

Depende de la persona. No sé.

 

¿Cuál es su opinión de nuestra entidad ORETANIA CIUDAD REAL?

 

Oretania Ciudad Real es una organización muy activa. Puedo ver que su equipo siempre tiene nuevas ideas y estoy segura de que van a avanzar y alcanzar nivel más alto para la organización. Le deseo lo mejor

 

¿Qué ha significado esta experiencia en España para usted?

 

Este voluntariado era mi sueño de la infancia, así que podéis imaginar mis sensaciones ahora que está casi acabado. Es inolvidable, me siento muy atraída por España como país, con la gente y la cultura. No voy a hablar demasiado de que estoy totalmente enamorada del idioma. No puedo comparar esta experiencia a ninguna otra. He madurado como persona, ahora tengo más habilidades, confianza en mí misma tanto en el ámbito profesional y personal. 

 

¿Cómo se pueden difundir los conocimientos del voluntariado en la sociedad?

 

Cuando estás involucrada en el voluntariado quieres compartir el conocimiento que tienes. Yo por ejemplo he compartido información sobre el voluntariado a la gente local, a gente de Georgia…Es muy divertido, pero me acuerdo que se lo conté hasta a un desconocido en el metro de Estambul. Le hablé sobre el voluntariado y la posibilidad de que él también pudiera hacerlo. Cuando estás contenta quieres compartir con los demás para que lo aproveche toda la gente que tiene menos posibilidades de hacer intercambios en una cultura diferente.

 

¿Animaría a más jóvenes a hacer voluntariado en nuestra entidad? ¿Qué les diría?

 

Sí me gustaría compartir con ellos mi experiencia, ayudarles en su adaptación, oficialmente soy “embajadora de buena voluntad” (Good Will Ambassador)  de Oretania Ciudad Real.

 

¿Y cuál es el mensaje que les lanzaría a las personas con discapacidad?

 

Insistir, persistir, resistir, pero nunca desistir. Es mi “motu de vida” y a ellos les diría lo mismo: ¡Nunca te rindas! Never give up!

 

Noticias de actualidad