Dona sangre para que el mundo siga latiendo

Enviado por prensa el Lun, 14/06/2021 - 09:52
Extracción de sangre

Pilar trabaja en la unidad de donación de sangre de la Puerta del Sol, y se dedica a hacer las entrevistas y el control de seguridad a los donantes antes de que pasen al proceso de extracción. Hoy, 14 de junio y bajo el lema '"Dona sangre para que el mundo siga latiendo", se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

“Es la atención al detalle lo que hace la diferencia entre promedio y sorprendente”. Es a Francis Atterbury, obispo y hombre de letras del siglo XVI, a quien se le adjudica esta frase. Y es en personas como la Dra. Pilar Cirugeda, médica de Cruz Roja, en las que confirmas aquel dicho. Los ojos de la sanitaria revisan con frecuencia la camilla que tiene a su lado. Es ahí donde reposa una donante, y es también ahí donde reside parte de la atención de la médica. Sin embargo, esto no impide que hablemos con ella para conocer su visión como experta en este campo, el de la donación de sangre.
 
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se une a la campaña de este año, que se centra especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura y para concienciar a este sector de la población, ya que las personas entre 18 y 30 años son el grupo que menos dona. El mensaje “destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás, y refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente”, explica Cristina Arbona Castaño, vocal de la SEHH y directora del Comité Técnico Asesor de la Fundación CAT.
 
El pasado 2020 se registraron 1 632 447 donaciones de sangre gracias a la generosidad de 1 097 070 donantes, que representan el 4% de la población de entre 18 y 65 años), “el año pasado no estuvo mal y se pudo suministrar sangre a las personas que lo necesitaban, pero podemos mejorar, un 4% de la población de entre 18 y 65 años son donantes, si subiéramos al 5% estaríamos más tranquilos”, afirma la doctora. Las donaciones han permitido realizar 1 804 500 transfusiones y más de 447 000 pacientes han sido atendidos gracias a ellas. 
 
Desde hace treinta años, “España es autosuficiente en cuanto a sangre y productos derivados, sin embargo, creo que podríamos mejorar, o sea, en donación de órganos somos muchísimo mejores, pero parece que si nos lo quitan en vida nos cuesta un poquito más decidirnos”, afirma la médica de Cruz Roja. Por otra parte, Pilar nos cuenta que para ser donante solo hace falta “venir con ganas de poner el brazo aquí un ratito y aguantar el pinchazo pensando que vas a ayudar a gente que realmente lo necesita que la sangre salva vidas y sigue sin poder fabricarse”.
 
Por otra parte, cabe destacar que no existe ninguna contraindicación para que las personas vacunadas frente a la COVID-19 puedan donar sangre o plasma, y, además, aquellas que han pasado la enfermedad pueden ser donantes tras 14 días desde la remisión de los síntomas y con una PCR negativa o después de 28 días sin síntomas. Aunque, “ya está más fácil el acceso a las donaciones, todavía tenemos que perder un poco de miedo al que me va a pasar al si voy a un hospital, sigue habiendo cierto temor a riesgos de salud”.
 
Antes de cerrar la entrevista con la doctora, vuelven a surgir esos pequeños grandes detalles. El equipo de sanitarios, con extrema amabilidad y una sonrisa de oreja a oreja, nos despide. Sin embargo, el típico adiós se convierte en un sincero ‘gracias’. Esos gestos que nos hacen la vida más fácil a las personas. Esos detalles que demuestran el compromiso del profesional médico y los sanitarios con la ayuda incesante y extraordinaria hacia sus compañeros de vida.

Noticias de actualidad