El nuevo baremo de discapacidad incrementa en cinco minutos y medio cada valoración

Enviado por prensa el Mar, 11/05/2021 - 13:14
Persona con discapacidad

“La valoración de la situación de discapacidad con la aplicación del nuevo baremo se incrementaría en 5 minutos y medio por valoración respecto al baremo actual”, según se desprende del ‘Informe de los tiempos de implementación del nuevo baremo de discapacidad’.

Las conclusiones de ese Informe destacan que en la mayoría de las comunidades autónomas participantes en el pilotaje el tiempo de valoración “se incrementa entre 2 y 6 minutos”.

En la encuesta se ha formulado una pregunta referente a los valoradores participantes en el pilotaje sobre si consideran conveniente o no la implantación del nuevo baremo de discapacidad adaptado a la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF-OMS/2001) mediante la aplicación informática propuesta.

A esa pregunta, la respuesta es una puntuación de 4,00 sobre 5 (siendo 1 poco conveniente y 5 muy conveniente), “por lo que la aplicación informática y el nuevo baremo han tenido muy buena acogida entre los valoradores”.

Entre los posibles beneficios de la valoración con la aplicación informática del nuevo baremo destaca que un 94% considera que permite la homologación a estándares internacionales, y un 75% opina que facilita la homogeneidad de las puntuaciones de los diferentes valoradores, en los distintos territorios.

Además, el 69% considera que supone una descripción más precisa de la discapacidad y un 75% cree que la descripción resulta más completa. El 63% opina que facilita la gestión de los traslados entre las comunidades autónomas, el 62% considera que supondrá un aumento en el tiempo total requerido para cada valoración, y el 44% de ellos considera que supondrá un aumento de las listas de espera.

Un 94% de los valoradores estima que una mayor experiencia en el uso de la aplicación y/o baremo agilizará el tiempo de valoración, mientras que el 93% de los valoradores considera que no podría implementarse el uso del baremo adaptado a la CIF sin la aplicación informática Baredi.

El 82% ha indicado que está de acuerdo en la posibilidad de valorar tanto la discapacidad como la dependencia mediante el nuevo baremo adaptado a la CIF. El 88% de los valoradores considera que esto disminuiría las gestiones administrativas que realiza el ciudadano y el 87%, que evitaría duplicidades administrativas.

Además, el 69% de los valoradores considera que el uso del nuevo baremo adaptado a la CIF como instrumento de valoración tanto de la discapacidad como de la dependencia supondría una reducción en las listas de espera de discapacidad y de dependencia.

La Propuesta de Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía Personal y Dependencia, para la adecuación del baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, adaptado a la CIF-OMS/2001, fue aprobada por la Comisión Delegada el día 13 de diciembre de 2017.

La propuesta se modificó por la Comisión Delegada el día 21 de febrero de 2018, incorporando un nuevo apartado sobre la implantación del baremo, que dejaba claro que "los baremos presentados no entrarán en vigor hasta que la nueva aplicación informática esté finalizada y la Comisión Delegada tenga un informe de los tiempos de implementación de los nuevos baremos”.

Por ello, una vez concluida la aplicación informática para realizar pruebas, en la Comisión Delegada de octubre de 2019 se determinó la realización de un pilotaje para estimar los tiempos de aplicación de la aplicación del Baremo de Discapacidad adaptado a la CIF (Baredi) por los técnicos de valoración de las comunidades autónomas que se ofrecieron participar en el pilotaje: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, y las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla.

El pilotaje de tiempos del nuevo baremo comenzó el 3 de febrero de 2020 con previsión de que durara 2 meses, pero la pandemia de Covid-19 provocó la paralización de las valoraciones, que se retomaron en junio con previsión de terminar a final de julio, pero “apenas se retomaron las valoraciones con la aplicación del nuevo baremo debido a la carga de trabajo acumulada de los centros de valoración”, por lo que el pilotaje se retomó en enero de este año y finalizó el pasado 14 de febrero.

Noticias de actualidad