Fundación La Caixa dedica 4,5 millones euros a atención al envejecimiento y discapacidad

Enviado por prensa el Mar, 09/11/2021 - 11:23
Fundación La Caixa

La Fundación 'la Caixa' ha dedicado este año 2021 un total de 4,5 millones de euros a 216 proyectos de entidades que apuestan por mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, y que se calcula que beneficiarán a más de 50.000 personas de toda España.

Estas ayudas se han otorgado a través del programa "Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad" de la Fundación, ha informado ese lunes esta entidad en un comunicado.

En el ámbito de las personas mayores y el envejecimiento se han dado ayudas a 53 proyectos, que atenderán a 12.467 personas mayores y, en algunos casos, también a sus familias.

La mayor parte de estos proyectos quiere favorecer la autonomía personal y el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores, prevenir el deterioro cognitivo y favorecer el bienestar emocional, combatir la soledad no deseada, el aislamiento social y digital e intervenir en situaciones de vulnerabilidad.

Los proyectos seleccionados destinados a personas que tienen diversidad funcional o trastorno mental han sido 143 los seleccionados y se espera que beneficien a 26.288 personas.

La Caixa ha destacado hoy que estos proyectos darán apoyo a las actividades de la vida diaria, bienestar físico, emocional y la inclusión social, apoyo psicosocial a personas con discapacidad, los que combaten la estigmatización y la violencia, y los que promueven el uso de nuevas tecnologías para reducir la brecha social.

En el ámbito de humanización de la salud, la entidad ha seleccionado 20 iniciativas, cuyo efecto se prevé repercuta positivamente en 12.083 personas, que se centran en la atención sociosanitaria y apoyo psicosocial de las personas enfermas, atención paliativa o al final de la vida y el apoyo a sus familias.

El presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidre Fainé, ha considerado que el Programa de Ayudas a proyectos de iniciativas sociales refleja "el compromiso de la Fundación con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales, a la vez que supone una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria de la covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables".

Noticias de actualidad