La ministra israelí no pudo acceder a la cumbre del clima por no tener acceso para su silla de ruedas

Enviado por prensa el Mié, 03/11/2021 - 09:25
Ministra israelí silla de ruedas

La Cumbre del Clima que tiene lugar este mes de noviembre en Glasgow (Escocia, Reino Unidos) debería haberse celebrado en diciembre de 2020 pero fue aplazada debido a la pandemia de la Covid-19.

La posposición del encuentro concedía a los organizadores un mayor margen para preparar, entre otros muchos detalles, las instalaciones del SEC Centre, donde se celebran buena parte de las reuniones de esta conferencia internacional.

Desgraciadamente, aparte del atractivo diseño de los salones -especialmente preparado para que las cámaras de televisión-, los anfitriones han cometido algunos errores de organización imperdonables.

El más sonado de ellos se produjo el lunes 1 de noviembre cuando los servicios de seguridad del SEC Center bloquearon la entrada al recinto de la ministra de Infraestructuras, Energía y Agua de Israel, Karine Elharrar. 

La delegada israelí no pudo participar en el primer día de sesiones en la Cumbre del Clima no por problemas graves de seguridad sino simplemente por hecho de que se desplaza en silla de ruedas y el acceso a la sala principal del SEC Center no está adaptado a las personas con necesidades especiales de movilidad.

Karine Elharrar-Hartstein (Kiryat Ono , Israel, 1977) es una prestigiosa abogada, afiliada al partido Yesh Atid desde 2012, hija de inmigrantes judíos marroquíes. Casada y madre de dos hijos, desde hace años está afectada de distrofia muscular por lo que se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas.

אל COP26 הגעתי כדי להפגש עם מקביליי בעולם ולקדם מאבק משותף במשבר האקלים. עצוב שהאו״ם המקדם נגישות לאנשים עם מוגבלויות, בשנת 2021, לא דואג לנגישות באירועיו.
מקווה שיופקו הלקחים הנדרשים כדי שמחר קידום אנרגיות ירוקות, הסרת חסמים והתייעלות באנרגיה יהיו הדברים שאתעסק בהם.

— קארין אלהרר ? Karine Elharrar (@KElharrar) November 1, 2021
 

La propia Karine Elharrar quiso contar su experiencia y difundirlo a través de las redes sociales "Vine a la COP26 para reunirme con mis homólogos de todo el mundo y promover una lucha común en la crisis climática. Es triste que la ONU, que promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad, en 2021, no proporcione accesibilidad a sus eventos. Es de esperar que se aprendan las lecciones aprendidas para que mañana la promoción de la energía verde, la eliminación de barreras y la eficiencia energética sean las cosas con las que me ocuparé"

El gobierno británico y la organización del encuentro climático han pedido disculpas ante la más que evidente falta de previsión y sensibilidad.

 

Noticias de actualidad