Los contratos a personas con discapacidad caen un 30 % durante 2020

Enviado por prensa el Mar, 04/05/2021 - 00:00
Imagen de una gráfica comparativa

Los contratos de personas con discapacidad se redujeron un 30 % durante 2020 y solo una de cada cuatro personas tenía trabajo durante ese periodo marcado por la pandemia del coronavirus.
Son algunos de los datos del último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), que muestra un impacto superior de los efectos de la Covid en el mercado laboral de las personas con discapacidad.
En 2020 solo una de cada cuatro personas con discapacidad estaba trabajando y la tasa de pobreza o de riesgo de exclusión ascendía al 32,5 % entre el colectivo (el 25,3 % en la población general).
Estos datos reflejan que el impacto de la pandemia en 2020 ha supuesto el final de siete años de mejora continua en el empleo de personas con discapacidad. Una circunstancia que se agrava puesto que la destrucción de empleo ha continuado en el primer trimestre del presente año 2021.
La crisis de la pandemia ha impactado con dureza en toda la población, pero las personas con discapacidad han salido peor paradas que la media. Así, la tasa de empleo del colectivo ascendía al 25,9 %, frente al 66,9 % de la media española.
El informe muestra que la brecha salarial de género afecta a las mujeres con discapacidad en mayor medida (con 18.000 euros de salario bruto anual, frente a 21.000 de los varones).
Además, casi 80.000 personas con discapacidad eran parados de larga duración, el 53 % del total de desempleados, mayoritariamente mujeres, personas sin formación o con estudios primarios y mayores de 45 años.
La brecha digital para las personas con discapacidad puede ser la gran barrera o una oportunidad si se da la formación adecuada para no dejar fuera a las personas con discapacidad. Con todo ello, hay que abogar por activar los mecanismos necesarios en las empresas para asumir el reto de los cambios del mercado laboral.
 

Noticias de actualidad