“Para Dacobel-Adversia, la discapacidad nunca fue un impedimento o inconveniente a la hora de contratar”.

Enviado por prensa el Sáb, 21/11/2020 - 00:00
Juan Enrique Alcázar es socio administrador del grupo Dacobel-Adversia

Juan Enrique Alcázar es socio administrador del grupo Dacobel-Adversia, una empresa local en Daimiel que inició su andadura en 1979 fabricando ropa de caballero para el mundo de la moda, y que hoy ha ampliado esa cuota de mercado, confeccionando y comercializando ropa para uniformes de caballero, señora y niños.

MJG / Daimiel

¿Cómo surge Grupo Dacobel - Adversia?

Esta empresa nace confeccionando ropa de caballero, pero hace ya veinte años se reinventó dentro de este sector comercial, y amplió su mercado confeccionando, principalmente uniformes para caballero, señora y niños.

¿Qué ofrece la empresa a sus clientes?

Dacobel-Adversia ofrece un servicio integral de ropa laboral para prácticamente todos los sectores de mercado.

¿Cómo afrontaron la pandemia?

Con una gran preocupación por lo inesperado de la misma y por la gran incertidumbre ocasionada. No sólo existía en nosotros la preocupación por la propia empresa, sino también por todas las personas trabajadoras que hacen Dacobel-Adversia.

¿Han tenido que reinventarse?

La mayoría de empresas que han querido mantenerse en pie han tenido que hacerlo y por supuesto, nosotros también. Esta pandemia nos ha cambiado totalmente y en todos los aspectos. En material estrictamente laboral, nosotros hemos ampliado nuestro catálogo, añadiéndole ahora la comercialización de mascarillas, una “prenda” que se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas.

¿Han tenido que tomar decisiones drásticas como despidos consecuencia de la crisis sanitaria que padecemos?

Inicialmente nos acogimos a un ERTE parcial, a pesar de que la actividad había descendido al 10%.

¿Cómo y cuándo se establece el contacto entre usted, su empresa y el Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de ORETANIA Ciudad Real?

Desde que nos establecimos en la actual ubicación, en el polígono SEPES Norte de Daimiel, en la calle Caleros, somos vecinos de este servicio de OretaniaCR, e inmediatamente nos pusimos al día de sus servicios. Desde entonces la relación y colaboración es fluida. Siempre hemos estado bien informados por el personal de este servicio.

¿Había pensado alguna vez en la posibilidad de contratar a una persona con discapacidad?

Para Dacobel-Adversia, la discapacidad nunca fue un impedimento o inconveniente. No obstante, cuando se nos presentó el Servicio de Intermediación Laboral de Oretania Ciudad Real, las gestiones en esta materia, han sido siempre fáciles. Asique siempre que podemos, lo tenemos en cuenta, y lo ponemos en marcha.

¿Qué le anima para contribuir a la labor del SIL siempre que puede y contratar a personas con discapacidad?

Si la persona posee el perfil requerido por la empresa y tiene alguna discapacidad, intentamos darle la posibilidad de trabajar. Al mismo tiempo contribuimos a la inserción de estas personas en el mundo laboral, una realidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de este colectivo.

¿En qué consistió y consiste la labor de asesoramiento y gestión que le ofrece este servicio?

El SIL nos mantiene al día constantemente, cuando dispone de personal que pueda interesar a la empresa. Tienen una gestión eficiente. Además, tenemos un contacto muy directo con una de las personas encargada de la gestión de este recurso de Oretania Ciudad Real.  

Las personas con discapacidad que tiene o ha tenido en su plantilla, ¿qué trabajos han desempeñado? ¿Está satisfecho con ellos?

Han sido puestos de trabajo adaptados a las capacidades del trabajador. Principalmente hemos tenido en la plantilla, personas que han desarrollado su labor como almacenista o encargado de tienda. Los resultados que este colectivo ha ofrecido a la empresa siempre han sido óptimos.

¿Cómo cree que se integran las personas con discapacidad en una empresa como la suya?

Con total normalidad y aceptación por parte de la empresa y del personal.

¿Por qué sigue manteniendo el contacto con el SIL?

Por el trato y la información que nos dan. Por la labor que hacen insertando a las personas con discapacidad en el mundo laboral, y porque en cualquier momento puede ser necesario para nosotros, como empresa.

Si tuvieran que ampliar la plantilla, ¿se plantearían volver a recurrir al SIL?

Esta es una opción que siempre lo tenemos en cuenta.

¿Qué les dirían a otros empresarios que quizá tengan dudas sobre la contratación de una persona con discapacidad?

Que apuesten por ello, nosotros contamos con la experiencia de poderles asegurar el normal desarrollo del puesto de trabajo que se ha encomendado a estos trabajadores.

Noticias de actualidad