Skills, el videojuego inclusivo

Enviado por prensa el Sáb, 29/08/2020 - 00:37
Imagen de niños jugando a videojuegos

Skills se trata de un videojuego de entretenimiento para la sensibilización e inclusión de las personas con diversidad funcional, cuyo objetivo es la divulgación y concienciación sobre las capacidades diferentes que tiene este colectivo de la población, eliminar barreras sociales y propiciar la interacción entre personas con y sin discapacidad, el desarrollo personal y social de ambas a través del entretenimiento.

El videojuego, patrocinado por Rijk Zwaan y Bankia, está dirigido a todo el público, con especial atención en el colectivo infantil y juvenil, ya que estos son la base fundamental para sensibilizar de forma temprana la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad ante problemas cotidianos; los mismos que se encuentan los cuatro protagonistas principales de este juego: Nico, Sofía, Edu y Paco.

Precisamente, estos problemas cotidianos son los que nos encontramos en el juego: poder llegar a tiempo a una entrevista de trabajo sin los obstáculos que pueden aparecer en la calle para personas con movilidad reducida como son bordillos, escaleras, uso indebido de zonas reservadas de aparcamiento para personas con discapacidad, ascensores estropeados, etc. Las dificultades de comunicación de un agricultor sordo a la hora de vender sus mercancías a clientes o la compra a proveedores, o la propia distribución a países de destino. Las habilidades que debe desarrollar una joven ciega para poder salir de casa y desenvolverse autónomamente por la calle en su visa diaria, sola o acompañada en un perro guía. Las dificultades de comprensión que puede encontrar un chaval con síndrome de Down para ir al supermercado, interactuar con viandantes o cuidar de un familiar pequeño.

En definitiva el juego refleja cómo superan los personajes que tienen discapacidad, ya sea, visual, física, auditiva o intelectual situaciones a través de habilidades que poseen en cuestiones que son cotidianas, como ir al supermercado, ir a una entrevista de trabajo, comer en restaurante, ir a un centro comercial, ir en autobús, etc.

Cualquier persona que juegue tiene pues que interactuar y combinar los personajes y objetos para superar los puzzles que se le plantean y conseguir superar cada nivel; así hasta cuatro historias diferentes. Es una aventura sencilla, sin puzzles complejos (o con sistema de pistas en caso de serlo), pensado para el público general, donde todo el mundo podrá jugar desde su móvil (IOS y Android), tablet o PC, desde las plataformas tecnológicas Apple Store, Google Play, Windows PC.

A lo largo del juego cada participante irá encontrándose con información didáctica acerca de la diversidad funcional o de cómo mantener una vida saludable. Además, cualquiera puede crear su propia historia para futuros capítulos aportando vivencias propias o sugiriendo historias interesantes.

Noticias de actualidad