Solo 1 de 4 personas con discapacidad están trabajando hoy día.

Enviado por prensa el Sáb, 20/06/2020 - 00:00
Imagen del informe de ODISMET

Según el informe número 5 sobre empleo y personas con discapacidad de ODISMET 

Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el contexto de la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, crearon en su día el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España  (ODISMET). Su fin es poder mejorar las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

La realización de este informe es una de las acciones periódicas que lleva a cabo ODISMET para ayudar a mostrar la situación real de las personas con discapacidad y su acceso al empleo, educación, prestaciones sociales y se contextualiza analizando la perspectiva de género, por regiones y por tipos de familias.

Conociendo la situación y su evolución, se pueden planificar actividades e iniciativas para apoyar a las personas con discapacidad en edad activa.

En este último informe se recogen datos hasta 2019 y como novedad se presentó vía webinar, dado que su presentación coincidió con el pleno confinamiento que se estaba viviendo en España. Al ser online pudo ser seguido por todos los interesados, que además podían interactuar y hacer llegar sus dudas y preguntas.

Luis Enrique Quifez, coordinador de ODISMET, estuvo presente en el encuentro para detallar los puntos más importantes del informe. Quifez explicó que este año se está viviendo una situación especial debido al COVID-19 y que debido a esta emergencia sanitaria probablemente se vean afectados ámbitos tan importantes como el del empleo, a corto y medio plazo. La presentación de este informe expone una fotografía de la situación e invita a buscar soluciones y nuevos caminos para la inclusión laboral.

Los efectos de la situación actual se verán en el próximo informe. Aunque “ya hay razones suficientes para debatir sobre el futuro del empleo y señalar algunos pequeños datos y pinceladas que se pueden ver de la situación laboral actual”, añadió Quifez, abriendo la puerta al debate que se puede visualizar en el vídeo.

En el mismo intervinieron personas destacadas del sector de la discapacidad y del ámbito laboral como Virginia Carcedo, Secretaria General de Inserta Empleo, José Alberto González-Ruiz, Secretario General de CEOE, Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pedro Moneo, CEO de Opinno, Laura Jimena Sevilla, manager de RRHH de Microsoft Ibérica. Y contó con el cierre de Alberto Durán, presidente de Fundación ONCE.

Una de las conclusiones del debate es que este es un momento de invertir y sobre todo en digital, y Durán por su parte, afirmó que hoy lo más importante es mirar al futuro, trabajar para mejorar.

ODISMET “vive de los datos” y por eso es importante que sean de calidad. Quifez destaca la relevancia de que haya más datos disponibles y que permitan hacer más análisis en profundidad.

La presentación del Informe 5 Odismet estuvo organizada por la Fundación ONCE, a través de su entidad Inserta Empleo, con la financiación del Fondo Social Europeo y con la colaboración de agencia Servimedia.

Los datos: 

El informe de ODISMET muestra que solo 1 de cada 4 personas con discapacidad está trabajando hoy día.

Las personas con discapacidad son un colectivo muy diverso, y hay que analizar de forma personalizada según cada tipo. En España hay 1.899.800 personas con discapacidad de 16 a 64 años. Suponen un 6,3 por ciento de la fuerza laboral del país. Desde 2014 se ha experimentado un incremento en la población con discapacidad.

Los hombres representan un 57,4 por ciento en ese porcentaje de personas con discapacidad.

La discapacidad física representa casi la mitad de esa cifra total de discapacidad.

Noticias de actualidad