Suben un 18% las iniciativas para integrar a personas con discapacidad en empresas

Enviado por prensa el Mié, 01/12/2021 - 11:45
discapacidad

Un 62% de las compañías Top Employers en España cuenta con programas para la integración de personas con discapacidad, un 18% más que en 2020. SAP, Zurich, Alcampo y Pfizer son 4 ejemplos de compañías punteras en la integración de la discapacidad.

Las mejores organizaciones están poniendo un énfasis creciente en los programas para la integración de las personas con discapacidad, convertidos en un factor de ventaja competitiva. De hecho, un 62% de las compañías Top Employers en España tiene iniciativas consolidadas en este ámbito, un 18% más que en 2020.

 

Las empresas cuentan con buenas prácticas como los programas específicos para la integración de personas con autismo, seleccionan centros especiales de empleo como proveedores o escogen a empleados voluntarios (sherpas) que se encargan de acompañar a las personas con discapacidad para su integración en la compañía, entre muchas otras.

 

Para poner en valor la inclusión de las personas con discapacidad, los mejores empleadores también han implantado grupos de trabajo sobre discapacidad, incorporan indicadores estratégicos específicos que analizan cómo esta integración contribuye al negocio, dotan estos programas con un presupuesto específico e involucran a los líderes de la organización para su efectiva ejecución.

 

"Las iniciativas sobre discapacidad, enmarcadas en los programas de diversidad e inclusión, son de una gran utilidad tanto a nivel externo, para potenciar la reputación, como a nivel interno, para fomentar el compromiso de los empleados. Además, ayudan a reflejar mejor la diversidad social y a fomentar la innovación. Las compañías con este tipo de iniciativas disfrutan de una clara ventaja competitiva", destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute.

 

Las prácticas de diversidad e inclusión son, de hecho, un imperativo clave de negocio para un 95% de las compañías Top Employers en España, prioridad que se refleja en buenas prácticas como definir indicadores clave, realizar campañas de comunicación específicas o formar a los empleados.

 

SAP, Zurich, Alcampo y Pfizer son 4 ejemplos de compañías punteras de integración de la discapacidad.

 

SAP: las perspectivas únicas de las personas con autismo

En SAP, buscan personas auténticas que aporten un punto de vista diferente, eso que les hace únicos. El innovador programa Autism at Work de SAP, lanzado en 2013, aprovecha las habilidades y perspectivas únicas de las personas con autismo para fomentar la innovación y creatividad a través de equipos diversos. El programa aprovecha una fuente de talento infrautilizada, reduciendo las barreras de entrada al empleo para que puedan desarrollar plenamente su potencial.

 

Desde SAP se esfuerzan en ofrecerles puestos de trabajo que encajen con el perfil y preferencias profesionales de estas personas para no solo incluirlas en el mercado laboral, sino ofrecerles un puesto que se adapte a ellos, a sus necesidades y fortalezas, y donde desarrollar su carrera profesional. Pero no solo es beneficioso para ellos, la empresa, además de promover un ambiente diverso e inclusivo donde las personas se sienten libres de aportar su punto de vista y por tanto fomentar la productividad e innovación, cuenta con personas comprometidas que creen en lo que hacen y dan lo mejor de sí mismas.

 

Zurich: 'sherpas' para acompañar a las personas con diversidad funcional

En Zurich Seguros la diversidad forma parte de su estrategia empresarial, en cualquiera de sus formas, y así lo entienden también en la gestión del talento y la relación con las personas. Bajo el nombre Valientes, orgullosos de nuestros colores han desarrollado su estrategia, una hoja de ruta para los próximos 4 años, con la que quieren construir una compañía abierta, con voces diversas y comportamientos inclusivos para trabajar por la igualdad y la tolerancia. Como parte de esa ambición, la propia plantilla ha creado el Programa Aliados, una iniciativa para todas las diversidades, pero poniendo especial foco en cuatro pilares de su actitud inclusiva: Diversidad de Género y Funcional, Orgullo y Diálogo intergeneracional.

 

Dentro de la diversidad funcional destacan los programas de sensibilización a través de los canales internos, como charlas, eventos y publicaciones, que tienen como objetivo de visibilizar y normalizar otras capacidades en el entorno laboral. A estas iniciativas se ha sumado un canal totalmente confidencial, a disposición para todos los colaboradores y sus familias para consultas, trámites, facilitando acceso a la información de una manera personalizada y ágil. Además, el equipo de selección de la aseguradora trabaja con foros de empleo especializados, y adquiriendo un compromiso con todos los equipos para incorporar candidaturas con diversidad funcional en todas las vacantes de la empresa. También cuentan con 100 personas, denominados sherpas, que de forma voluntaria se encargan de acompañar y garantizar, tanto si ya trabajan en la empresa como si son nuevas incorporaciones, un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades a las personas con diversidad funcional.

 

Alcampo: empleo directo e indirecto para personas con discapacidad

Romper barreras en el acceso al empleo es un objetivo histórico para Alcampo. En este marco de igualdad de oportunidades, la compañía colabora con Fundación ONCE para la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad. Alcampo finalizó 2020 con 579 personas con discapacidad en plantilla. Además del empleo directo, la compañía siguió apostando por la generación de empleo indirecto, realizando compras a centros especiales de empleo por valor superior a 5,78 millones de euros, y que suponen empleo para 280 personas más.

 

Pfizer: Promover la inclusión con distintos proyectos y organizaciones

En Pfizer España promueven la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad a través de distintos proyectos y en colaboración con distintas organizaciones. Desde 2007, junto con la Fundación Adecco, desarrollaron el 'Plan Familia' dirigido a los familiares de sus profesionales que tienen algún tipo de discapacidad para favorecer su inserción laboral y su integración social. Con esta misma Fundación y con Condenados al Bordillo favorecen la contratación de 7 personas con discapacidad. A su vez, con la Fundación Universia participan en las becas para estudiantes con discapacidad y a través del voluntariado corporativo colaboran con Fundación Capacis. Estos son solo algunos de los proyectos que desarrollan para fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, avanzando así en su compromiso con la diversidad y la inclusión.

Noticias de actualidad