INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN 926 85 49 28

1.090 horas lectivas y 230 horas de prácticas en empresas. Es el resumen de la oferta formativa de ORETANIA CIUDAD REAL. Dos cursos que se iniciarán en los próximos meses y para los que ya se puede solicitar información en la sede social de la organización, ubicada en la calle Travesía de las Tercias, 4 de Daimiel; en el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o en el teléfono 926 85 49 28.

 

El primero de ellos, ‘Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente’ consta de un total de 690 horas lectivas y 150 horas prácticas que persiguen el objetivo de que el alumnado aprenda a realizar operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, utilizando medios informáticos y telemáticos, sabiendo aplicar los procedimientos internos de la empresa y la normativa vigente.  La superación de esta acción formativa les otorgará un certificado de profesionalidad de nivel 2.

 

Perfil del alumno

 

Este curso está dirigido preferentemente a personas con discapacidad desempleadas e inscritas en cualquier oficina de empleo de Castilla-La Mancha. Además, al obtenerse un certificado de profesionalidad de nivel 2, se precisa “alguno de los siguientes requisitos”, remarcan desde la organización. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; de un certificado de profesionalidad del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder; de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma área profesional; cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativos o tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

 

“Gracias a este curso y al certificado que otorga, el alumnado podrá acceder a puestos como telefonista, recepcionista, empleado administrativo de servicios de almacenamiento y recepción, azafata de información, grabador de datos y diversas modalidades de auxiliar administrativo, entre otras”, indican desde la entidad. “Pretendemos dotar de herramientas al colectivo para que logren el empleo, una actividad social que les aporta mayor autonomía e independencia para desarrollar una vida plena”

 

II Curso

 

‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ es la segunda oferta formativa que programa ORETANIA CIUDAD REAL para este 2019. Con un total de 400 horas lectivas y 80 horas de prácticas con empresas, este curso pretende que el alumnado aprenda a distribuir, reproducir, y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con las instrucciones o procedimientos establecidos.

 

La superación del mismo, otorga un certificado de profesionalidad de nivel 1, por lo que, a diferencia del anterior, para acceder a él solo se precisa tener discapacidad y estar inscrito como demandante de empleo.

 

Con esta apuesta enmarcada dentro del Plan de Formación 2019 de la Federación Provincial, tiene como principal objetivo que las personas con discapacidad aprendan y puedan ser competentes en los retos que el futuro les depara. En este sentido, el curso da acceso a puestos de trabajo como teleoperadores, recepcionistas, empleados de ventanilla de correos, clasificadores y/o repartidores de correspondencia, ordenanzas, taquilleros y auxiliares de servicios generales, oficina, de archivo o de información.

 

Cofinanciación

 

Los cursos, cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tendrán lugar en las instalaciones de ORETANIA CIUDAD REAL en Daimiel, pretendiéndose impartir uno en horario matinal, y otro en vespertino. “Además, sendas acciones formativas están abiertas a toda la ciudadanía de la provincia ya que como viene siendo habitual, esta modalidad de formación tiene la posibilidad de beneficiarse de becas por transporte, discapacidad, y conciliación familiar”, finalizan desde la organización.

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), emitió un comunicado para denunciar, en el marco de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, la persistencia de la brecha salarial por razón de género, realidad que también tiene lugar entre las personas con discapacidad.

Concretamente, y de acuerdo con los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), el salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad en nuestro país es de 17.365 euros, frente a 20.614 euros –3.249 euros más– en el caso de los varones con discapacidad.  

Como denuncia la FCM, “las mujeres cobran un salario un 14% inferior al que reciben los hombres con discapacidad”.

Menor retribución

El 64,8% de mujeres con discapacidad están consideradas inactivas económicamente, aunque sean ellas las que sigan haciéndose cargo de los cuidados informales.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes al año 2016, las mujeres con discapacidad tuvieron la misma tasa de actividad que los hombres –35,2%–, a diferencia de lo que ocurrió en la población sin discapacidad, donde los varones tuvieron mayor presencia activa que las mujeres –83,9% frente a 72,1%.

Sin embargo, como apunta la FCM, “la tasa de empleo de los hombres con discapacidad superó en 0,4 puntos a la de las mujeres: 25,3% frente a 24,9%. Además, la tasa de paro de las mujeres con discapacidad (29,3%) fue superior a la de los hombres (28,1%). Y para las mujeres sin discapacidad también fue mayor: 21,38% frente al 17,9% de los hombres”.

Asimismo, indica la Fundación, “en relación con las mujeres con discapacidad, y desde el punto de vista de la interseccionalidad, la discriminación salarial de género tiene mayor impacto que la discapacidad en sí misma, lo que obviamente conduce a que las mujeres con discapacidad reciban las menores retribuciones. Además, la temporalidad y la jornada parcial son características que también se dan con mayor frecuencia en las mujeres con discapacidad, colectivo en el que la contratación es menor”.

Por su parte, concluye la FCM, “por lo que respecta a la segregación ocupacional horizontal, el sector servicios sigue conformándose como el primer generador de empleo, si bien es cierto, que para el caso de las personas con discapacidad este sector tiene aún más peso. Es el único en el que la presencia de las mujeres, si bien inferior, está más equilibrada respecto a la de los hombres: las mujeres representan el 43% de las personas con discapacidad en el sector”.

https://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/las-mujeres-con-discapacidad-cobran-un-14-menos-que-los-varones/ 

Centros y servicios adaptados para 405 estudiantes con discapacidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue estando a la cabeza en accesibilidad para personas con discapacidad y ha vuelto a colocarse entre las tres mejores instituciones académicas en este sentido.

 

“La accesibilidad es la capacidad para llegar a nuestros objetivos y para poder acceder a todos los derechos y ámbitos de la vida sin barreras de ningún tipo y sin discriminación social, esto permite al colectivo de personas con discapacidad vivir en condiciones de igualdad plena, y en este caso, esta circunstancia se cumple en materia de educación, un hecho que nos congratula”, afirman fuentes de la Confederación Regional, Castilla-La Mancha Activa.

 

Según un informe presentado recientemente por Universia sobre las medidas de inclusión para estudiantes con discapacidad en las universidades -tanto públicas como privadas- españolas, sólo cuatro cumplen con todos los parámetros de idoneidad para atender a este colectivo: la Universidad de Jaén, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Deusto en el País Vasco y la castellanomanchega.

En concreto, el informe detalla que, el año pasado la UCLM tenía 405 estudiantes con algún tipo de discapacidad y que todos los centros y servicios estaban adaptados para este colectivo.

 

ÁREAS

 

La universidad castellanomanchega saca muy buena nota en aspectos como la accesibilidad de los edificios o de los medios electrónicos disponibles para estos alumnos, pero también en otras áreas como los programas de voluntariado para ayudar a estos estudiantes o el aprendizaje de idiomas para alumnos con discapacidad auditiva.

Uno de los aspectos que cumple la UCLM y donde fallan más universidades españolas tiene que ver con el asesoramiento específico para personas con enfermedad mental, tal y como se recoge en el estudio que ha realizado Universia, portal especializado en universidades de todo el mundo.

“Este tipo de medidas garantizan que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de los matriculados”, subrayan.

 

Además, hay dos aspectos donde otras universidades todavía están recorriendo un camino inicial y la UCLM ya destaca. Se trata de las acciones relacionadas con la orientación laboral y las que tienen que ver con el fomento del emprendimiento. En ambos aspectos, la Universidad de Castilla-La Mancha es “ejemplo” de accesibilidad y de itinerarios y servicios personalizados para aquellos alumnos universitarios que tiene alguna discapacidad, como lo pone de relieve el citado informe. Por otro lado, se valora de forma positiva los programas de acogida y orientación que tiene la UCLM para los alumnos de nuevo ingreso, así como que los alumnos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% no tiene que pagar los precios públicos para poder cursar un título universitario. Esta exención total de pago de tasas sí se da en la mayoría de las universidades públicas españolas, al igual que el hecho de que se reserven plazas en las distintas titulaciones para estudiantes con algún tipo de diversidad funcional. Factor que también cumple la UCLM.

 

Castilla-La Mancha Activa argumenta que también es reseñable el trabajo que realiza el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), con el que sus asociaciones federadas han colaborado en alguna ocasión.  Su principal objetivo es dar soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad matriculados que lo soliciten, tratando de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades y su integración en la Universidad de Castilla-La Mancha, en todos los aspectos que afecten a la vida académica. 

 

Entre sus acciones destacan el acompañamiento, la atención personalizada, donde se analiza de forma individual las necesidades específicas de cada usuario para facilitar su inclusión y participación en el ámbito universitario; el transporte adaptado para hacer posible el desplazamiento a la universidad; la detección de barreras arquitectónicas; la interpretación en lengua de signos tanto de clases y tutorías como de exámenes y revisiones o el apoyo técnico y la adaptación al puesto. Del mismo modo, el SAED ofrece también acciones formativas y de sensibilización dirigidas en la comunidad universitaria y un programa de orientación académica e inserción laboral para los usuarios que están finalizando sus estudios.

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