24 beneficiari@s trabajarán en los próximos meses en Oretania CR dinamizando el asociacionismo gracias al #PlandeEmpleo de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con Diputación de Ciudad Real

Enviado por mjose_1 el Jue, 27/02/2020 - 12:52

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado esta mañana, en presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de los vicepresidentes Noelia Serrano y Gonzalo Redondo, los protocolos que tienen que ver con la parte del Plan de Empleo dirigido a las asociaciones sin ánimo de lucro que asume la institución provincial haciéndose cargo de los costes de la seguridad social que generan las contrataciones que se llevarán a cabo. Se convierte así en la única de la región que hace frente a estos gastos, por lo que las asociaciones se benefician de esta iniciativa a coste cero.

 

Ha comentado, a este respecto, que el hecho de que los contratos resulten totalmente gratis para las asociaciones supone la realización de un mayor esfuerzo, que hacen porque tienen "un convencimiento político". Ha añadido que el montante asciende a 266.000 euros que permitirán realizar 133 contrataciones, mientras que la Junta aporta 894.000. Además, según ha precisado, la Diputación aplica al Plan de Empleo 7 millones de euros.

 

El acto que se ha celebrado tiene una especial simbología para Caballero porque el empleo es el mayor problema y la mayor preocupación de la ciudadanía al margen de asuntos puntuales, de ahí que haya agradecido la presencia de la consejera y de las asociaciones, porque se hace posible el desarrollo de un programa pionero e innovador, ya que se incorpora el tejido social a la lucha contra el desempleo. También ha destacado, en este sentido, que se puede contribuir a la inserción laboral de los hombres y mujeres que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo.

 

Tras recordar que el Plan de Empleo se dirige a ayuntamientos y a entidades sin ánimo de lucro, Caballero ha hecho referencia a lo importante que es fomentar las posibilidades de empleo en el ámbito de las capacidades diferentes, asi como en otros muchos como el de las enfermedades crónicas y otras dolencias, y en el de las federaciones y fundaciones que trabajan por la mejora del patrimonio provincial.

 

Ha destacado, por otro lado, Caballero que a los políticos se les conoce por nuestros hechos y por nuestras realidades. Y ha añadido que los Planes de Empleo desaparecieron cuando más paro había y con posterioridad fueron puestos en marcha y se hicieron extensivos a las asociaciones para complementar y que tuvieran más efecto.

 

Ha precisado, asimismo, que en la provincia y en la región las administraciones tienen un claro compromiso de colaboración, ya que la Diputación comparte con el Gobierno de Emiliano García Page el deseo y la ambición de combatir el paro en nuestro territorio. "Reclamar colaboración pasa por hacer esta provincia prospera, dinámica, generadora de iniciativas y oportunidades de empleo, especialmente con las personas que más dificultades tienen para acceder a un puesto de trabajo", ha añadido.

 

La Diputación, según Caballero, necesita de la colaboracion de la Junta, que se siga implicando para luchar por la igualdad, porque el desempleo es una forma de desigualdad sometida a dualidades entre los que tienen trabajo y los que no lo tienen, entre los que tienen empleo estable y los que no, entre los que están sometidos a la precariedad temporal y a las dificultades de inserción y los que no.

 

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresas y Economía, Patricia Franco, ha valorado muy positivamente la colaboración que mantienen con la Diputación de Ciudad Real. Entre otras cosas, Franco ha destacado que al montante total que destinan en la región al Plan de Empleo, que asciende a 57 millones de euros, han decidido aumentar otro millón para seguir atendiendo otras necesidades, puesto que han detectado que es necesario cubrir más.

 

Por parte de las asociaciones que han firmado el protocolo han tomado la palabra la Mari Carmen Navarro, de la Fundación Cadisla, y Eloy Sánchez de la Nieta, de Oretania Ciudad Real. Ambos ha agradecido la iniciativa de la Diputación de afrontar los costes que se derivan de los contratos que realizarán con cargo al Plan de Empleo de la Junta. Han destacado que tanto en el ámbito de las personas con capacidades diferentes y en el de las enfermedades mentales es muy difícil lograr el acceso a mercado de trabajo. Para entidades de este tipo poder contratar personal o generar oportunidades de empleo tiene una importancia capital, a juzgar por las exposiciones que han hecho ambos.

 

https://www.oretaniaciudadreal.es/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit