La ministra de Sanidad en funciones ha dicho ante la reina Letizia en la entrega de los premios del Real Patronato sobre Discapacidad celebrada en Almagro
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha abogado este martes ante la reina Letizia por abordar ya en la presente legislatura una reforma de la Constitución para eliminar del texto el término «disminuido» para personas con alguna discapacidad. Carcedo ha intervenido en el acto de entrega de los premios Reina Letizia 2019 del Real Patronato sobre Discapacidad que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Almagro.
La titular de Sanidad ha subrayado que con la entrega de los premios del Real Patronato sobre Discapacidad se celebra la diversidad, que es inherente a la condición humana, y se reconoce la labor de personas que han demostrado su compromiso en favor de la inclusión y, en definitiva, de toda la sociedad. Ha resaltado asimismo la importancia de la tarea que han de realizar las diversas administraciones en este ámbito.
En ese contexto ha recordado la propuesta realizada en la pasada legislatura por el Gobierno para modificar la Constitución con el fin de eliminar el término disminuido«. »Es una reforma que habrá que completarse a lo largo de esta legislatura que ahora comienza«, ha subrayado. El Ejecutivo aprobó en diciembre pasado un anteproyecto de ley con el que pretendía que ese término para referirse a las personas con discapacidad desapareciera de la Constitución por ser algo »obsoleto e injusto«.
El Gobierno consideró entonces que al modificarse la terminología que emplea el artículo 49 para referirse a las personas con discapacidad «se actualiza el lenguaje de una forma que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo».
La ministra ha insistido en que lo que es bueno para la discapacidad es bueno para toda la sociedad y ha agradecido la presencia de la reina en la entrega de los premios y el compromiso de la Casa Real en este ámbito. Aunque ha asegurado que España es un país ejemplar en la lucha contra la discapacidad, ha precisado que aún hay muchos retos pendientes. «No caigamos en la autocomplacencia. Debemos seguir trabajando juntos por una sociedad más justa y solidaria, más participativa, mas inclusiva», ha recalcado la ministra.