Como cada verano, desde Cruz Roja se ha puesto en marcha, entre otros, su servicio de baño adaptado, un ejemplo de innovación para que las personas puedan eliminar barreras y disfrutar del mar con seguridad y están disponibles en más de 60 playas del litoral. Y es que «el baño adaptado es un ejemplo de cómo Cruz Roja utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a las personas y grupos más vulnerables, en este caso, con las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar del mar con seguridad», indica el responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha.
En 2018, los servicios de Cruz Roja en playas llevaron a cabo más de 24.000 asistencias sociales, entre las que se recogen actividades como el baño adaptado, que permite a personas poder disfrutar de un baño seguro en el mar y que sus familiares puedan disponer además de una valiosa ayuda para disfrutar también del descanso. Los dispositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas que facilitan el baño a las personas con discapacidad, acompañadas en todo momento por el voluntariado de Cruz Roja. Petipa es una de las personas mayores que se beneficia de este servicio, tal y como se muestra en este vídeo. Y es que, además de las personas con discapacidad, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida puede disfrutar de este servicio.
Gracias a este despliegue, Cruz Roja realiza más de 90.000 atenciones cada año en las playas españolas, la mayor parte asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan las asistencias sociales, como las que se ofrecen a través de los dispositivos de baño adaptado (24.000 atenciones).
Para visibilizar estas actividades y servicios más destacados durante el verano, como los servicios de salvamento y socorrismo en más de 250 playas del litoral y la cobertura de más de 600 servicios preventivos de atención sociosanitaria y prevención de riesgos en grandes aglomeraciones, como conciertos y fiestas populares se ha creado un mapa que se puede consultar aquí.
Sólo en 2018 Cruz Roja atendió a más 265.500 personas desde todos los servicios de socorros y emergencias, que recogen actividades de Intervención en Emergencias, los Servicios Preventivos terrestres y acuáticos, la actuaciones de Salvamento Marítimo y el Transporte Sociosanitario, con la colaboración de más de 67.000 personas voluntarias. Esta entidad incrementa también durante el verano sus esfuerzos para prevenir y sensibilizar a la población general, especialmente a los grupos más vulnerables, sobre los riesgos para la salud con consejos y recomendaciones de varias temáticas (como los consejos ante el calor, para prevenir accidentes y ahogamientos en playas y el respeto al medio ambiente, entre otros).