Fundación ONCE y el Cermi han presentado el estudio ‘Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad’.
Los datos son concluyentes: el 79’5% del alumnado con discapacidad, junto a padres y profesionales de la educación, apuntan a un factor determinante para sufrir acoso escolar, el hecho de ‘ser diferente’.
BURLAS, AISLAMIENTO, RECHAZO, VIOLENCIA, CIBERCACOSO SON LAS FORMAS MÁS COMUNES QUE EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD PADECE APARTE DE UNA FALTA DE EMPATÍA, SOLIDARIDAD Y ABANDONO POR PARTE DE LOS QUE ALGUNA VEZ FUERON SUS AMIGOS.
El estudio advierte que las situaciones de acoso hacia los alumnos con discapacidad se prolongan durante años, y pueden abarcar toda la etapa escolar, siendo ejercidas casi siempre por un pequeño grupo de compañeros de su entorno más próximo, por ejemplo otros alumnos de su misma clase.
LAS REACCIONES, MUY NEGATIVAS, SUELEN PASAR POR CONSECUENCIAS ACADÉMICAS, EMOCIONALES Y SOCIALES, TALES COMO UNAS PEORES CALIFICACIONES, LA AUSENCIA DE MOTIVACIÓN PARA IR A CLASE, TRISTEZA Y GANAS DE LLORAR.
Por regla general, las familias de los menores acosadores niegan esta actitud y las familias de los acosados reconocen que no saben cómo abordar el asunto para ayudar a la persona con discapacidad.
Si bien es cierto que la reacción de la comunidad educativa varía, aunque una 40% de los profesionales afirma reaccionar defendiendo a víctima y poniendo la situación en conocimiento del profesorado; más de la mitad de los profesionales del ámbito educativo, reconoce ser conocedores de la situación de acoso por el testimonio de un compañero de la víctima o incluso por la misma víctima. Cuando se toma conciencia de la situación se activan protocolos internos de centro, antes de utilizar procedimientos externos de denuncia.
El estudio recomienda, entre otras acciones, desarrollar protocolos de prevención, detección e intervención que incorporen las necesidades reales y específicas del alumnado con discapacidad; el favorecimiento del trabajo interdisciplinar con los alumnos, para que puedan reconocer, evitar, verbalizar y denunciar posibles actitudes de acoso; trabajar con las familias; elaborar guías que orienten el buen uso de las redes sociales; o fomentar la figura del ‘alumno ayudante’.
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