El infierno de viajar en tren para una persona en silla de ruedas

Enviado por mjose_1 el Dom, 03/03/2019 - 00:43

Julián Triguero denuncia que a veces no puede subir a los vagones porque, junto a su vehículo, pesa un total de 219 kilos que no siempre sabe manejar el personal de Renfe

El pasado 19 de diciembre, Julián Triguero, esperaba al tren de Cercanías en la Estación del Norte de València para ir a Gandia, como muchas otras personas lo hacen a diario. Él paga lo mismo que todos por su billete, como es lógico, pero tiene una dificultad que a veces le impide acceder a los vagones: usa una silla de ruedas eléctrica para desplazarse, que mueve con el mentón, a causa de suparálisis cerebral infantil.

Según denuncia Triguero, ese día vivió “una situación desafortunada” cuando, para subir al tren, le “tuvieron que meter en él” porque había un escalón que para él “es imposible” superarlo. Tuvo que ser un miembro de seguridad del vagón quien le ayudó a acceder.

 "Esa actuación acarrea riesgo tanto para mi persona como para la persona que en ese momento me socorra”, denuncia el afectado, ya que asegura que su silla eléctrica pesa 126 kilos y él, 93 kilos, es decir, un total de 219 kilos. “Como comprenderán, movilizarme a pulso es tarea muy complicada”, añade.

Triguero cuenta a La Vanguardia más experiencias negativas con Renfe por su falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Relata que el pasado 30 de septiembre tuvo que viajar a Navarra desde València, para lo que tuvo que coger dos trenes, un AVE y un ALVIA. “Ninguno de los dos estaban acondicionados”, denuncia.

En un viaje Valencia-Pamplona le “fue imposible ir al baño”

“En la plaza habilitada para personas con discapacidad casi no entro. Apenas cabía la silla para desplazarme por el tren y fue imposible ir al baño, con el consiguiente problema, por todas las horas de viaje que hay desde València hasta Navarra”, lamenta.

 

Dice que viaja con cierta frecuencia, siempre acompañado por alguna persona, y que solo el 25% de las veces tiene la suerte de que le toquen convoyes accesibles. Además, cuando no lo son, lamenta que no siempre hay personal para ayudarle a entrar en ellos. De hecho, asegura que “varias veces” se ha tenido que quedar en tierra porque el personal de Atendo de Renfe (solo disponible para Alta Velocidad y larga distancia, no para Cercanías) no se ha sabido manejar con él y su silla, que es “bastante voluminosa”.

Renfe destaca que cada año invierten un millón de euros en hacer accesibles los vagones e insta a llamar antes y preguntar por sus horarios

Desde Renfe han defendido que cada año invierten un millón de euros para mejorar la accesibilidad y adaptar los trenes de Valencia. De un parque de 40 trenes, estas fuentes han explicado que 27 ya están adaptados y faltarían otros 13, que se van actualizando a razón de unos cuatro anuales. También señalan que se van haciendo obras en las estaciones y la de Gandia, precisamente, está aún sin adaptar.

 

 
https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190218/46542727256/viajar-tren-renfe-persona-silla-ruedas-julian-triguero-valencia-gandia.html