España, líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos, ha vuelto a demostrar su capacidad de superación, al alcanzar en 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p.), con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 114 p.m.p., la más alta del mundo. Estos y otros datos fueron presentados ayer oficialmente por la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, acompañada por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil
En 2019 la ONT celebra su 30 aniversario y lo hace batiendo de nuevo su propio récord, al alcanzar una tasa de 48 donantes por millón de población y superar los 5.300 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. También crece un 10% la donación en asistolia, que se consolida como la principal vía de expansión de la donación de órganos: 1 de cada 3 donantes lo son ya en asistolia”, según los datos expuestos por la ministra Carcedo durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede ministerial.
Para la ministra, “son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora. Pero a través de su trayectoria, la ONT, con su elevado nivel de autoexigencia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplantes que se realizan en nuestro país”. “En los últimos 5 años – ha añadido – la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, lo que supone el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p en un lustro”.
Carcedo, que destacó la importancia del Plan Estratégico ‘50x22’, puesto en marcha el pasado año por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes, también señaló la contribución de los trasplantes a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, por el ahorro que suponen para las arcas públicas. Asimismo, ha recordado su importante contribución a la cohesión social, gracias al intercambio de órganos entre las distintas Comunidades Autónomas. “El sistema español de trasplante es un excelente ejemplo de cohesión de nuestra Sanidad, un modelo organizativo en el que la ONT y las Comunidades Autónomas colaboran de manera ejemplar para responder de manera adecuada a las necesidades de nuestros pacientes”
Carcedo agradeció la labor de los profesionales y especialmente la generosidad de la sociedad española en uno de los momentos más difíciles de sus vidas: “La donación es uno de los actos más solidarios, un regalo de vida para otras personas”, señaló.
Máximos históricos
La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, expuso los datos de actividad en donación y trasplante, registrados en nuestro país en 2018. Según estos datos, España ha alcanzado nuevos máximos históricos tanto en el número total de donantes, con un total de 2.241, como en el de trasplantes de órganos sólidos que se sitúan en 5.318. También se registran máximos de actividad histórica en trasplante renal y pulmonar y descienden ligeramente los trasplantes hepáticos, probablemente por una menor indicación, gracias a los nuevos fármacos antivirales frente al virus de la hepatitis C.
En total, se han realizado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales. La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha de 2018. De ellos, 88 son niños. Destaca la importante reducción de la lista de espera en el caso del trasplante hepático (- 19%).
Para la ONT, los buenos resultados de 2018 se explican en algunas de las medidas ya adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en el Plan “50X22”, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. Entre ellas destacan el fomento de la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica, así como la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias.
La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 629 donantes, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior. 1 de cada 3 donantes lo es en asistolia. Más de un centenar de hospitales en todo el país, de 16 Comunidades Autónomas, están ya acreditados para este tipo de donación.
La donación en muerte encefálica permanece estabilizada. En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 9% del total.
Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 3,8%, el porcentaje más bajo hasta ahora.
En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (57%) supera los 60 años, el 31% supera los 70 y un 9% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Sólo un 14% de los donantes es menor de 45 años.
Las negativas familiares se sitúan en un 14,8%. Este porcentaje se reduce a un 8,8% en el caso de los donantes en asistolia.
Por otro lado, la ONT cifra en 1.181 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 24% del total. Un dato que pone de manifiesto el papel cohesionador del sistema español de trasplantes.
Actividad por CC.AA.
Un total de diez Comunidades Autónomas superan los 50 donantes p.m.p. De ellas, siete sobrepasan los 60 donantes pm.p. y dos registran datos por encima de los 80 donantes p.m.p.
Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 86,2 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, La Rioja (80,6), Asturias (66,7), Extremadura (64,5) País Vasco (64,4) y Navarra (64,1).
En cuanto al incremento en el número de donantes en términos absolutos, destaca en primer término Castilla y León, seguida de Andalucía y Extremadura.
En porcentaje, las CC.AA. que registran un mayor crecimiento en el número de donantes son, por este orden, Castilla y León (+ 43%), Extremadura (+38%), Asturias (+ 33%), Baleares (+20%) y Cantabria (+16%).
Por hospitales, los centros que han registrado mayor actividad en 2018 fueron: Hospital Univ. Virgen del Rocío (máximo donantes); Hospital Univ. Central de Asturias (máximo donantes en ME); Hospital Donostia (máximo donantes en asistolia); Hospital Vall d'Hebrón (máximo total trasplantes, 6% del total de toda España); Hospital Univ. Virgen del Rocío (máximo trasplante renal); Hospital Clinic de Barcelona (máximo trasplante renal de vivo); Hospital Univ. La Fe (máximo trasplante hepático); Hospital Univ. Gregorio Marañon y Univ. La Fe (máximo trasplantes cardíaco infantil, y adulto ambos); Hospital Vall d'Hebrón (máximo trasplante pulmonar); y Hospital Clinic de Barcelona (máximo trasplante pancreático);
Dentro de la actividad hospitalaria en donación, destaca el Hospital de Donostia de San Sebastián que, de los centros sanitarios sin actividad trasplantadora, es el que ha registrado mayor actividad de donación, con un total de 69 donantes.
En la rueda de prensa también se informó de que la ONT ha puesto en marcha un plan para mejorar el trasplante infantil. Dentro de este plan, el primer trasplante cardiaco infantil ABO incompatible se realiza en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Al finalizar 2018, ya se habían efectuado 4 trasplantes de este tipo (2 en el H. Gregorio Marañón y 2 en el H. La Paz).
Por otra parte, España ha realizado junto con Italia el primer trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa, en una complicada operación logística en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el Ospedale de Pisa.
Asimismo, nuestro país ha liderado ante la Asamblea General de Naciones Unidas una nueva Resolución contra el tráfico de órganos, en la que se insta a los Estados Miembros a formar a los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención, detección y notificación de este tipo de delitos.
Además, se informó sobre la situación de las donaciones de médulas óseas, indicándose que en estos momentos nuestro país dispone de 391.609 donantes de médula ósea (+9%) inscritos en el Registro Español de Médula Ósea (REDMO). No obstante, se espera alcanzar los 400.000 donantes en el primer trimestre de este año, casi dos años antes de lo previsto en el Plan Nacional de Médula. En este sentido, la ministra de Sanidad destacó su fuerte apuesta por el Plan, al que Sanidad ha destinado 1.830.000 euros para el presente ejercicio, un millón de euros más que en el año anterior, lo que supone un aumento de un 120%.